Por la falta de gasoil la Mesa de Enlace dictó un cese de comercialización para el 13 de julio


En medio de la proliferación de paros y protestas de transportistas a causa del desabastecimiento de gasoil que afecta a 23 provincias argentinas, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias (CEEA) anunció una jornada de protesta para el 13 de julio, con cese de comercialización.

“Al cese de comercialización lo vamos a plantear a nivel nacional, algo por lo cual esperamos que no haya actividad en el Mercado de Cañuelas. Y además estamos hablando con los acopiadores y exportadores de granos para extender la medida de protesta”, dijo Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Días atrás la CEEA también había mostrado su preocupación por una agenda de temas entre los que incluía la inflación, el tipo de cambio, la inseguridad y la carga impositiva.

En un comunicado la Mesa de Enlace, integrada por la Socierdad Rural Argentina, Conferdeaciones Rurales. CONINAGRO y la Federación Agraria ,destacó que “la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida” a crisis argentina y pidió generar un “marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes.”

“La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo”, sostuvo en lo que consideró que son “condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”.

En tren de reclamos, sostuvo que “es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”.

Los ruralistas pusieron de relieve que el sector agroindustrial “genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas”.