INDEC: Los salarios perdieron frente a la inflación


Pese a que los primeros cuatro meses del año presenciaron la actualización varias paritarias, el salario promedio acumuló una suba del 20,6%, lo que lo posiciona 2,5 puntos por debajo del incremento del nivel de precios de ese mismo período que fue del 23%.

Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante abril, la suba promedio de los salarios fue del 5%, un punto por debajo del 6% de la inflación de ese mes.

Desagagregado, el salario de los trabajadores informales creció 7,1% y logró ganarle a la inflación por primera vez en el año. Por otro lado, el del sector privado registrado aumentó 5,6%,

La suba del salario del sector público fue notoriamente menor al promedio general, apenas 2,7%, tras el fuerte incremento de marzo que superó el 12%.

Durante el primer cuatrimestre de 2022 la inflación doblegó a los salarios del sector privado y al de los empleados públicos.

Los salarios de los empleados registrados del sector privado mostraron en el primer cuatrimestre una mejora del 21%, por debajo del 23,1% de la inflación; mientras que los ingresos de los trabajadores no registrados quedaron 4,6 puntos por debajo del costo de vida al aumentar 18,5%.

Por su parte, los empleados públicos lograron una suba del 21,3% en promedio un indicador que superó al resto de los trabajadores, pero que tampoco logró ganarle a la inflación.

En la comparación interanual entre abril de 2021 y 2022, los salarios subieron 58,4% en promedio quedaron apenas por encima del 58% de la inflación de ese período. un indicador que se sustenta en la suba de los empleados públicos, que, con una mejora interanual del 65,5%, quedaron 7,6% por encima de la inflación.

En tanto, los salarios de los trabajadores registrados del sector privado subió 57,7%, lo que empujó a muchos los empleados a caer bajo la línea de pobreza.

El gran derrotado, una vez más, fue el de los empleados en negro cuyo ingreso creció 49,4%, casi 9 puntos por debajo del costo de vida.