Juicio Brigadas: Ya son dos los represores que murieron sin condena por delitos de lesa humanidad cometidos en zona sur

Este sábado murió Miguel Etchecolatz, pero en octubre del año pasado había fallecido Miguel Ángel Ferreyro.

Pozo de Banfield

El Juicio Brigadas comenzó el 27 de octubre de 2020 y ya se realizaron 72 audiencias. En este proceso se juzga a represores por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención y exterminio ubicados en la zona sur del Conurbano, como el Pozo de Banfield, el de Quilmes y El Infierno de Avellaneda. Desde el comienzo del juicio a esta parte, dos represores murieron sin condena.

El ex director de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció hoy a los 93 años, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país. Tenía múltiples condenas a prisión perpetua. Murió a las 5.30 en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial.

Miguel Ángel Ferreyro, quien estaba imputado por los delitos cometidos en la Brigada de Lanús, murió en octubre del año pasado. La muerte fue notificada por su defensor oficial el 21 de octubre de 2021 pero no dio precisiones sobre la fecha o las causas. Era el primer juicio que enfrentaba y estaba con prisión domiciliaria.

Miguel Ángel Ferreyro y Miguel Etchecolaz estaban imputado por los delitos cometidos en la Brigada de Lanús (el primero) y por crímenes en el Pozo de Banfield, Quilmes y el Infierno de Avellaneda (el segundo).

Son juzgados, por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti. Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “El Infierno” también están imputados Berges y Smart.