La industria se contrajo en mayo y frenó su recuperación


industria

La producción en la industria manufacturera registró en mayo una caída del 1,1% en la medición desestacionalizada, según anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un nuevo retroceso tras la suba de 2,9% registrada en abril y el bajón de -3,6% en marzo lo que indica la volatilidad de este indicador.

Esta vuelta atrás en el sector manufacturero es una muestra de cómo se vio afectado por el acceso a insumos, bienes intermedios, partes y piezas importadas en un escenario de restricciones crecientes al acceso de dólares.

En la comparación interanual, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) del INDEC marcó un avance de 11,9% en relación a mayo de 2021, acumulando un alza de 5,7% en los primeros cinco meses del año.

El detalle por ramas

Quince de las dieciséis ramas de actividad tuvieron subas interanuales en mayo, señaló el organismo.

  • Prendas de vestir, cuero y calzado, mostró una expansión de 51,1%, aunque en la base de comparación está afectada por el contexto de restricciones parciales a la actividad durante 2021.
  • Otro equipo de transporte, que registró una suba de 63,6%; y Otros equipos, aparatos e instrumentos, tuvo una expansión de 24,1%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, con 23,3%. En los tres sectores se observa el fenómeno de una base baja de comparación
  • Con subas de dos dígitos siguieron Productos minerales no metálicos (20,2%), Maquinaria y equipo (15,8%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (12,2%), Madera, papel, edición e impresión (11,5%) y Productos de caucho y plástico (11,6%).
  • Más atrás pero siempre con datos positivos en la comparación interanual, se ubicaron Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (9,1%), Alimentos y bebidas (8,8%), Productos de metal (6,5%), Industrias metálicas básicas (5,7%), y luego Sustancias y productos químicos (4,2%) y Productos textiles (2,4%).
  • La única contracción en el índice de producción, en la interanual correspondió a Productos de tabaco: cayó 17,4%