El lunes Batakis anunciará medidas para contener la inflación


Tras su reunión en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández para informarle de las medidas que, al cabo de reuniones con las empresas productoras de alimentos de consumo masivo y de dos días de trabajo con miembros de su equipo y funcionarios de Desarrollo Productivos, la AFIP y Arba, anunciará este lunes para tratar de contener los aumentos de precios, que amenazan con llevar la inflación de julio a dos dígitos.

Esa tarea, empezó el jueves, en las reunión que Batakis, su secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, tuvieron con empresas alimenticias a las que pidió frenar los aumentos a cambio de revisar el cepo a las importaciones, que las obliga a financiar la compra de insumos y partes.

El Banco Central, además, se alista a aumentar las tasas de interés para combatir el aumento del dólar.

El tercer componente es avanzar en el demorado esquema de segmentación de tarifas, un mensaje al FMI y al mercado de que se reducirán los subsidios y el déficit fiscal.

La reunión de Batakis con Alberto Fernández en Olivos se extendió entre las 17.30 y las 20 durante las cuales el presidente hizo sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, “que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico”, informó la portavoz, Gabriela Cerruti.

El jueves, el INDEC dará a conocer el primer dato de inflación de junio, un indicador que esperan que aumente en torno al 5,1% que acusó en mayo, por lo que podría interrumpir la tendencia de desaceleración.

Ese dato de inflación implicará una nueva revisión a la política de tasas de interés de los bonos del Tesoro y del Banco Central que el acuerdo con el FMI que la ministro adelantó que respetará, prevé que debe ser de un interés real positivo para las inversiones en pesos.

En los últimos días la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados, cuya nueva etapa incluye una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, y se renovó la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), canastas y productos que denuncian que faltan de las góndolas.

La nueva etapa del programa entrará en vigencia desde mañana hasta el 7 de octubre. La lista tiene menos productos que hasta el momento, unos 949 artículos “de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas”, destacaron fuentes oficiales.