$104.489 para no caer en la pobreza


Una familia tipo de cuatro personas necesito en junio de $ 104.489 sin contar el alquiler y cubriendo los costos de la canasta básica, para no caer en la pobreza según los datos informados por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto para no desbarrancarse en la indigencia necesitó más de $ 57.121, lo que representa cubrir sólo la canasta alimentaria.

Por su parte ese mismo grupo familiar porteño requirió de $160.849 para seguir dentro de la clase media, en hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la canasta básica total y no alcanza cuatro veces ese indicador del Sistema de Canastas de Consumo.

Esto valores suelen ser similares a los que informa el INDEC para el conglomerado formado por la ciudad y el conurbano bonaerense.

En junio, los alimentos básicos, que determinan la línea de pobreza, que más subieron en la ciudad son Pan y cereales (6,2%), Carnes y derivados (3,8%), Leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%).

La canasta básica total o “de pobreza” porteña, además de alimentos, incluye otros rubros, pero no el alquiler de la vivienda.

El Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñado en 2008 por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), mide la capacidad de acceso de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de su población.

Desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando los precios de la Ciudad de Buenos Aires y se publican resultados mensualmente