INDEC: se desacelera el consumo y se enfría la economía


consumo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció esta tarde que las ventas en supermercados cayeron 0,6% en la medición a precios constantes interanual en mayo y es la segunda baja en tres meses, además, el organismo reveló que también retrocedieron las ventas en autoservicios mayoristas, que mostraron una baja de 0,3% respecto de mayo de 2021.

Las ventas en supermercados a precios corrientes totalizaron en mayo 179.639,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 62,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, esto es descontado el efecto inflacionario, llegaron a 23.234,2 millones de pesos. Esto es un descenso de -0,6% en relación a mayo de 2021.

El dato implica una baja importante respecto del 3,1% que había crecido el mes previo y es la segunda vez en tres meses en que las ventas se contraen en el relevamiento del organismo oficial.

En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas, la medición a precios corrientes trepó a $ 31.498 millones, según la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, lo que supone un incremento de 63,6%.

En lo que tiene que ver con las ventas a precios constantes, en mayo las operaciones llegaron a $ 4232 millones, una caída de -0,3%.

Bolsillos golpeados

El informe destaca que el ticket promedio en supermercados llegó a $ 2.802, creciendo un 41%. Por su parte, en autoservicios llegó a $ 7.677, lo que representa un incremento de 33,9%.

En ambos casos, se trata de una diferencia importante respecto de la inflación anualizada del mes, que el INDEC midió en 60,7%. Es decir, casi 20 puntos porcentuales más en el caso de los supermercados y 26,8 puntos en autoservicios mayoristas.

Todas las expectativas están puestas en estos momentos en cuánto será la inflación minorista de julio, que el consenso de los economistas cifra entre 7 y 8%. Es un fuerte saldo respecto el 5,3% que marcó en junio, justo antes de la disparada de los dólares financieros (MEP, CCL) y el dólar blue.