Massa renunció a su banca para asumir como ministro de Economía

La Cámara de Diputados aceptó por unanimidad la renuncia del legislador. Se designa al sucesor.

La Cámara de Diputados aceptó esta tarde por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires, quien fue designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y asumirá mañana en el cargo.

“Quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de esta casa que nos acompañaron con un esfuerzo enorme, con un compromiso único. También agradecer a cada diputado y diputada, si hay algo que me enseñó este lugar es aprender a escuchar”, expresó, y destacó el trabajo para que la cámara funcione durante la pandemia.

“Me voy con una convicción, muchas veces he escuchado que el congreso es el ámbito de los acuerdos, donde las es el lugar distintas fuerzas políticas representadas pueden encontrar consensos. Argentina necesita que mas allá de nuestro debate apasionado y convencido, que en algunos temas tengamos humildad, tolerancia, capacidad y coraje de construir consensos y políticas de Estado“, sostuvo.

Y apuntó: “Hoy termina una etapa para mi y mañana empieza otra. Desde mañana, en esa nueva etapa que empieza voy a venir una y cien veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este país sea un poquito mejor, podamos darle a los argentinos políticas de Estadio más allá de nuestras diferencias”.

Omar de Marchi asumió la Presidencia para la elección de autoridades. Germán Martínez, del Frente de Todos, postuló como sucesora a Cecilia Moreau. “Con mucho orgullo y mucha convicción”, aclaró. “Venimos a proponerla por la trayectoria de militancia, su compromiso fuerte e inclaudicable con el Frente de Todos, su recorrido y trayectoria legislativa y por su notable calidad humana”, señaló como cuatro ejes centrales para proponerla.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) y la izquierda anunciaron que se abstienen en la votación.

“No tenemos nada para festejar”, advirtió el diputado Waldo Wolff, del PRO, en la previa a la votación, tras cuestionar a Moreau. Su par de la UCR, Mario Negri, señaló: “Nuestra abstención tiene que ver con que faltan cuatro meses para que concluya el mandato”, al tiempo que advirtió que “no hace valoraciones” de la legisladora propuesta para presidir la cámara.

Martín Tetaz, de Evolución Radical, le pidió a Moreau “volver a tener un funcionamiento normal del cuerpo”. “Que respetemos los principios de igualdad de género que pregonan y no se cumple en comisiones y que garantizamos el funcionamiento de sesiones ordinarias de este cuerpo”, apuntó. Rodrigo De Loredo compartió el tiempo del bloque y coincidió en que “hubo pocas leyes” y “funcionó poco” la Cámara de Diputados durante la presidencia de Massa y le reclamó que renuncie a “una pretensión de candidatura para 2023” como “gesto para la sociedad argentina”.

Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López, advirtió que las “escenas de pánico económico” tuvieron como “repercusión” el cambio que se está dando en Diputados. La diputada Paula Omodeo, de CREO, dijo no entender el “clima de fiesta” del Congreso y pidió “eliminar los privilegios de la clase política, de una reforma laboral y tributaria”.

La siguiente oradora fue Graciela Camaño, quien cuestionó los discursos y advirtió que si se hubiera llegado a un acuerdo en la oposición, la elección sería otra. “Pero es algo absolutamente imposible”, aclaró. “Yo quiero una mujer ahí arriba”, aseguró la legisladora, quien recordó que ella propuso anteriormente Rosana Bertone y María Eugenia Vidal para ocupar le Presidencia. “Vos Cecilia vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de la Nación y nuestro país va a ser uno de los pocos países que tiene el Poder Legislativo en manos de mujeres“, manifestó.