Cartoneros cortaron la avenida Espora en pleno centro de Adrogué

Se trata de trabajadores agrupados en Cartoneros Unidos de Almirante Brown, que denuncian un recorte salarial.

Aquellos que circularon este mediodía por el centro de Adrogué se vieron sorprendidos por una protesta de cartoneros, en rechazo a recortes salariales. La concentración fue sobre la avenida Tomás Espora, en el cruce con Leonardo Rosales, y luego acudieron al edificio municipal ubicado sobre está última calle.

Con algunas banderas, se extendieron a lo anchio de la avenida Espora para dar a conocer el reclamo. Cartonero Unidos de Almirante Brown denuncia el recorte salario que sufrieron algunos de los trabajadores.

“Hace meses venimos planteando al Municipio de Almirante Brown una respuesta a los más de 230 cartoneros organizados desde la FACCyR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores)”, advirtieron desde la cooperativa.

Explicaron que cinco trabajadores fueron a cobrar y detectaron que sólo tenían la mitad del sueldo (las cuentas daban cuenta de 22 mil pesos en lugar de los 44 mil que correspondían). “Es la segunda vez que sucede la anterior vez fue a nueve cartoneros que perciben un plus municipal, por lo que están en su base de datos y sistemáticamente los cambian sin su consentimiento de unidad de gestión”, apuntaron.

Además, Cartoneros Unidos de Almirante Brown pide una mejores en los espacios de trabajo porque “todas las unidades productivas del distrito se encuentran con instalaciones eléctricas precarias”. “Nuestro eco punto ubicado en Don Orione, gran parte no tiene energía eléctrica. La enfardadora no tiene base, los compañeros se cuelgan para enfardar el material. Es un peligro”, alertaron.

Denuncian que “la obra que iba a ejecutar el municipio está frenada desde enero”. “Hace dos meses retiraron las chapas del techo, ya que reiteradas veces avisamos que estaba mal construido. Sacaron las chapas y nunca las volvieron a poner. Ni a continuar con la obra. Las recicladoras trabajan bajo la lluvia, la humedad y el frío”, apunta el texto difundido a través de redes sociales.

La cooperativa advierte que presentaron dos notas pero no hubo respuesta. “A esto se suma que están diseñando un proyecto de ordenanza para prohibir/ sustituir la tracción a sangre. Pedimos que sumen al sector a esa mesa. Solo recibieron a las proteccionistas. No pasaron el modelo de ordenanza”, señala el comunicado, que también indica que los cartoneros reclaman un terreno en comodato para “la construcción de un productivo que dará trabajo a más de 150 recuperadores de calle”.