De Mendiguren: “La falta de dólares es el problema más fuerte que debemos enfrentar hoy”


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que “la crisis por falta de dólares es el problema más fuerte” que se debe afrontar hoy en Argentina. Además, apuntó contra la oposición del Frente de Todos (FdT) y dijo que “nos hace falta un acuerdo político y no que la oposición que fracasó venga a decir cómo hay que salir de la crisis”.

Acompañando al ministro de Economía, Sergio Massa, que arribó a la Casa Rosada, Mendiguren sostuvo que “el nivel de actividad está creciendo, con un 70 por ciento de la capacidad instalada funcionando” y, además que convocará “a las Pymes y todas las entidades para que estén todas juntas porque el problema es el mismo”.

El secretario, explicó que el año pasado Argentina tuvo “casi 15.000 millones de superávit”. Y resaltó que “fue muy fuerte, después creo que tampoco cuidamos bien esas reservas y después nos agarró la crisis terrible energética que nos llevó de 8 dólares a 40 el millón de BTU”.

Por otro lado, el funcionario nacional agregó que “la brecha se prestó a que mucha gente lícitamente adelantara stock, con lo cual se gastaron más dólares, y después hubo muchos actos ilícitos, que estamos muy fuerte atrás de eso que nos hizo triangular dólares, sacar dólares que la Argentina necesitaba”.

A su vez, consideró importante remarcar que está “obsesionado con el tema de crecer” y que “todos los problemas de Argentina se deben a nuestra estructura productiva”.

Por último, refiriéndose a la oposición del Frente de Todos (FdT), dijo que “hoy hay gente que quiere una devaluación brusca porque así creen que se solucionan los problemas, y otros sólo por beneficios personales. Pero sabemos que esto impacta en una alta inflación“, apuntó y finalizó: “Nos hace falta un acuerdo político y no que la oposición que fracasó venga a decir cómo hay que salir de la crisis”