Apoyo y pedidos del gremialismo a Alberto Fernández


La CGT y la CTA marcharon hoy para exigir un freno a la inflación, en una manifestación en la que convivieron respaldos al gobierno con pedidos para que actúe con “más dureza” frente a los formadores de precios, y un pedido para estatizar el comercio de granos al exterior.

Bajo el lema “Primero la Patria”, las centrales sindicales evitaron responsabilizar a la gestión de Alberto Fernández por la situación económica que enfrenta el país, pero le exigen que presionen a los sectores empresarios que “no son solidarios con la Argentina”.

A través de un comunicado de prensa, el triunvirato cegetista advirtió que la inflación “ha alcanzado niveles intolerables”, y apuntan contra “los formadores de precios” y “especuladores”.

“La gravedad de la crisis económica y social de origen multicausal que atraviesa la Argentina por estas horas, nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado a marchar reiterando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”, subrayaron.

Tras la movilización que congregó a unos miles de personas, el dirigente de las estaciones de servicio y uno de los tres secretarios de la CGT, Carlos Acuña, pidió al Gobierno que “tomen las medidas que tienen que tomar para el bien del pueblo argentino”.

Héctor Daer, otro de los triunviros, señaló que “es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”.

Además, afirmó que la central sindical quiere que “los trabajadores sean formales” y que no haya “trabajadores de primera y de segunda”, al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

Por su parte Pablo Moyano sorprendió con una propuesta: “Creo que el Gobierno, si quiere recaudar dólares y si quiere tomar una medida contundente, tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?”.

“Poné lo que tenés que poner”

Al inicio de la jornada, en un concentración propia de Camioneros, su líder y uno de los tres conductores de la CGT, Pablo Moyano, acusó “a los formadores de precios, los empresarios, la AEA (Asociación Empresaria Argentina), los medios de comunicación, Mercado Libre, los bancos que quieren hacer un golpe institucional contra el Gobierno”.

Moyano denunció a lo que llamó una “banda de delincuentes que hacen tanto daño al país, que todos los días atacan al Gobierno en la tapa de Clarín y La Nación” y anunció que los trabajadores van a “hacer cientos de marchas contra estos tipos”.

“Le quiero decir al compañero Alberto que haga lo que tenga que hacer contra los especuladores. Poné lo que tenés que poner, aplicale las multas que los trabajadores te vamos a bancar, no podemos seguir con este nivel de inflación. Compañero Alberto, sacá ese bono o asignación suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes, que la asignación por hijo sea universal, para todos, y que haya paritarias libres. Vamos a salir a la calle todas las veces para apoyar a este Gobierno contra estos hijos de puta que les sacan la comida de la boca a nuestros hijos”, advirtió Moyano al Ejecutivo.

La CTA apuntó a Massa

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, aclaró que no se trata de una acción “contra el Gobierno”, pero elevó la exigencia destinada a Sergio Massa para la planificación de una agenda social.

“Hay que iniciar un proceso de movilizaciones para que el pueblo en la calle sea protagonista de una agenda que contemple una respuesta para lograr salir de esta situación con más democracia, más distribución y justicia social y no con más ajuste”, sostuvo, y agregó: “No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales”, enfatizó el dirigente en conferencia de prensa.

Plaza de Mayo: izquierda y piqueteros

En tanto, en Plaza de Mayo, organizaciones piqueteras y los sindicatos de izquierda rechazaron “el ajuste” y plantearon un plan de lucha de cara a la convocatoria del próximo lunes al Consejo del Salario Mínimo, al tiempo que acusaron a Sergio Massa de ser “el representante del ajuste del FMI en la Argentina” y cargaron contra de la CGT.

“CGT, ¿qué carajo tenes que apoyar a Massa? ¡La CGT tiene muchas dudas! ¡Daer y CGT, queremos un paro y un plan de lucha por el salario, por las jubilaciones!”, destacó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, uno de los oradores del acto que Unidad Piquetera organizó junto a gremios de izquierda como el sindicato del neumático o los ferroviarios de Rubén Sobrero.

Columnas del Polo y el Partido Obrero, y de movimientos piqueteros como el MST y Barrios de Pie-Libres del Sur ingresaron a Plaza de Mayo por las diagonales Sur y Norte y Avenida de Mayo, mientras la CGT y los movimientos sociales afines al Gobierno finalizaban la movilización entre Congreso y Avenida de Mayo y 9 de Julio.