INDEC: En julio, los precios mayoristas se dispararon un 7,1%


Precios mayoristas

La inflación mayorista registró un aumento de 7,1% en julio respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción creció un 6,8%, en la misma comparación según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De este modo, , durante los últimos doce meses los precios mayoristas acumularon un incremento de 64,8%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 58,4%.

Inflación mayorista

El organismo estadístico precisó que la variación mensual del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) es explicada principalmente por la suba de 7% en los productos nacionales y de 8,6% en los productos importados.

El IPIM tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno, al que se le suma el efecto impositivo.

El dato se encuentra parcialmente en línea con la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que el organismo oficial midió para el séptimo mes del año en 7,4% y que difundió la semana anterior.

En el desglose de los rubros con mayores aumentos en la categoría de “productos nacionales” están los Muebles y afines (18,3%); Otros medios de transportes (16,8%); Cuero, marroquinería y calzado (16,6%); las Prendas de materiales textiles (16%); y Productos pesqueros (14,6%).

A su vez, superaron el umbral del 100% los Productos pesqueros (104,1%), Otros medios de transporte (102,4%) y las Prendas de materiales textiles (101,8%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5% en los Productos nacionales y de 8,6% en los Productos importados.

Costo de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio registra una suba de 6,8% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 12,3% en el capítulo “Materiales”, de 1,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,1% en el capítulo “Gastos generales”, indicó el organismo.

En los primeros siete meses del año el costo de la construcción avanzó 39,3%, mientras que el alza fue de 64,8% en lo que respecta a los últimos doce meses.