El salario mínimo será de $ 51.200 en septiembre


El Consejo del Salario definió esta noche que el salario mínimo se incrementará, desde los $ 47.850 actuales, a $ 51.200 en septiembre, $ 54.550 en octubre y a $ 57.900 en noviembre cuando será revisado.

Se trata de una suba de 21 por ciento hasta noviembre, a razón de tres subas de 7 por ciento, que se suma al incremento de 45 puntos establecido en marzo.

Ambas, acumuladas, están muy lejos de los pedidos gremiales que buscaban un piso de $ 70.000 y, en el caso de la CTA Autónoma pedían que igualara la Canasta Básica Total fija da para julio por el INDEC en más de 111.000.

El nuevo piso salarial fija el monto de las prestaciones por desempleo y sirve como referencia para actualizar planes sociales. Pese a que se supone que es el haber mínimo que un empleado debe ganar por su jornada laboral no alcanza a empleados municipales, peones rurales y empleadas domésticas 

En el encuentro, estuvieron presentes, conectados de manera virtual, representantes de la CGT, la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y del Ministerio de Economía.

La votación del nuevo mínimo, resultó de la siguiente manera: 30 votos positivos; la abstención, de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y el voto negativo de Ricardo Peidró, secretario General de la CTA Autónoma.