ANMAT prohibió la venta de un laxante y de un antinflamatorio


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy en todo el territorio nacional y plataformas la venta de los productos “Psyllium, Cáscara de psyllium (Plantago ovata), Fibra soluble natural y panificados sin gluten”, envasado por Makam Food y de origen argentino, y de “Sal de Epsom, Sulfato de magnesio, 100% puro“, envasado por Sociedad Comercial Australis Ltda y de origen chileno.

A través de la Disposición 6478/2022, la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del laxante y la sal, habitualmente usada como antiinflamatorio, antioxidante y relajante, por carecer de registros de establecimiento y de producto, por lo cual pasan a ser productos ilegales.

El organismo comenzó con las actuaciones correspondientes “a raíz de un reclamo de un consumidor”, quien resaltaba que los citados productos no exhibían en sus rótulos la información obligatoria que identifique su origen.

Al tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284.

En ese sentido, estos productos se encontraban en infracción respecto al artículo 3º de la Ley 18284, al artículo 3º del Anexo II del Decreto Nº2126/71, y a los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).