El oficialismo logró dictamen para prorrogar impuestos


estafas virtuales afip

El Frente de Todos logró hoy avanzar con el dictamen de mayoría a favor de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de seis impuestos nacionales, entre ellos Ganancias, Bienes Personales, impuesto al cheque y Monotributo, por lo cual la iniciativa está a punto para ser tratada en el recinto en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo jueves.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo recolectó 25 firmas de los 44 integrantes presentes, en tanto que Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría por disidencias en torno a algunos de los impuestos prorrogados.

Además de extender la vigencia por más de cinco años de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, de los monotributos y del impuesto al cheque, el proyecto prorroga el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa, y las asignaciones específicas del IVA.

La iniciativa fue presentada el 1 de agosto pasado por el Poder Ejecutivo, con la firma de la efímera ministro de Economía Silvina Batakis, y fue defendida por la subsecretaria de Ingresos Públicos de esa cartera, Claudia Balestrini, quien advirtió que, en caso de no aprobarse, el Estado podría perder un 32 por ciento de recaudación con lo cual comprometería el ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional.

Además, la funcionaria señaló que tomando únicamente las pérdidas en la recaudación del impuesto a las Ganancias, las provincias perderían un 13 por ciento de coparticipación y que estos tributos son pilares del sistema tributario argentino y de la recaudación” y “gran parte son coparticipables o son distribuidos en base a la coparticipación”.

La funcionaria precisó que Ganancias “representa cinco puntos del PBI”, en tanto que Bienes Personales explica un dos por ciento del producto bruto. Sobre este último gravamen, detalló que el 90 por cientos es coparticipable.

En cuanto al IVA, explicó que el 89 por ciento es coparticipable y el restante 11 por ciento se destina a ANSeS.

La oposición se negó a acompañar el dictamen de mayoría porque si bien estaban de acuerdo en prorrogar Ganancias, Monotributo y el impuesto adicional a la venta de cigarrillos, pedían tratar por separado otros impuestos que proponen modificar como Bienes Personales.

“Estamos de acuerdo en que los impuestos tradicionales deben prorrogarse, como en el caso de Ganancias e IVA, tal como pasó la última vez que se prorrogaron en 2017”, señaló el diputado del PRO y vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO), quien aclaró que no es intención de Juntos por el Cambio “desfinanciar al Estado Nacional”.

Explicó, sin embargo, que de ninguna manera desde el espacio opositor podían “avalar la contrarreforma tributaria que Alberto Fernández llevó adelante durante los últimos dos años”.

“Por ejemplo se ha subido salvajemente el impuesto de los Bienes Personales y hubo una estampida de empresarios que se han ido a Uruguay”, lamentó el economista, que reclama volver a los niveles de alícuotas que había durante el Gobierno de Cambiemos.

Desde Juntos por el Cambio también piden aumentar el monto que las pymes pueden descontar de Ganancias del impuesto al cheque.

A su vez, reclaman extender por dos años las asignaciones específicas en el IVA, de modo tal de volver a discutir los porcentajes con el próximo gobierno nacional y composición del Congreso.

Más allá de las objeciones de Juntos por el Cambio, en el oficialismo confían en que tendrán los votos suficientes dado que cuentan con el apoyo garantizado del interbloque Provincias Unidas y posiblemente también del interbloque Federal, cuyo único representante en la comisión de Presupuesto se negó a firmar el dictamen de minoría de Juntos por el Cambio.