Neumáticos: desabastecimiento y precios por las nubes


En el marco del conflicto que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lleva adelante desde junio con las tres companías que los fabrican en el país, el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, recalcó que que hubo “acciones dentro de las planta durante toda esta semana se dieron en todas las fábricas”

“En Pirelli se encuentran paralizadas las actividades desde las cuatro de la mañana y además hice ahí asamblea durante la semana, generando otro paro que se generó durante el tiempo necesario”, comentó mientras que en la planta que Bridgestone tiene en la localidad lomense de Llavallol hay “constantemente acciones directas y asambleas, con un alto nivel de acatamiento”.

También explicó que en la planta de Fate la patronal colocó personal de seguridad a controlar el trabajo en cada máquina, ante lo que el gremio de trabajadores de vigilancia de esa fábrica salió a responder que eso “estaba fuera de convenio, y pidió a todos sus empleados que no intervinieran para nada en este conflicto”.

Según el SUTNA, las acciones en los portones de las tres fábricas se están llevando a cabo “en cada uno de los ingresos con trabajadores del neumático, la representación gremial e integrantes del movimiento piquetero y organizaciones sindicales de lucha“, lo que podría derivar en cortes de rutas.

Desde que comenzaron a negociar su acuerdo salarial, en junio, que SUTNA reclama que las horas trabajadas en fin de semana se paguen un 200 por ciento más que las de los otros a lo que las empresas responden que eso implica un aumento de costos del 15 por ciento, algo que les restaría competitividad.

En tanto, las empresas advierten que habrá problemas de abastecimiento, tanto a las automotrices como al mercado de reposición. Bridgestone difundió informes en los que alertó sobre una pérdida durante el conflicto de unas 800.000 cubiertas.

Por su parte, Fate produce al 40 por ciento, y Pirelli está en la misma línea, con el agravante de la parálisis a la que se vio obligada porque su depósito colapsó al guardar 50.000 neumáticos que no pueden sacar, debido a que los accesos están tomados por el gremio, que impide el paso de camiones.

“Cada una de las fábricas está recibiendo la respuesta del trabajador con acciones directas que las impactan directamente, dado que no dan respuesta a nuestro reclamo de aumento salarial”, advirtió Crespo.

Desde la patronal, el dueño de Fate -único fabricante nacional de neumáticos-, Javier Madanes Quintanilla, estimó que ya faltan unos 1,3 millones de unidades en la Argentina, y advirtió, además, que los pocos neumáticos que hay en el mercado se están vendiendo al triple de su precio, en el marco de este conflicto que lleva cuatro meses.

En la Argentina se producen unos 500.000 neumáticos por mes en condiciones habituales. Como hace unos cuatro meses que la producción se frenó, Madanes calcula que el faltante es de entre 1,3 y 1,4 millón de unidades.