Cuáles son los aumentos que llegan en septiembre


Septiembre llega con aumentos que presionan a una inflación que no baja mientras comienza a implementarse la quita de subsidios en las tarifas eléctricas y de gas en los usuarios que hayan quedado en los niveles 1 y 3.

Además, la cuota de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires completará el aumento escalonado que se venía aplicando, y a fin de mes comenzará a regir la suba en el subte, anunciado tras la audiencia pública todos focos de presión sobre el índice de inflación previsto para el próximo mes.

Colegios privados

En septiembre habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal y que completará el 25% escalonado anunciado meses atrás, que responde a la mejora en los salarios docentes .

Gas

La política de segmentación estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados. Para quienes formen parte del Nivel 1, las subas se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre con un aumento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1500 mensuales acumulado en los tres bimestres.

Los aumentos a partir de niveles de consumo para los usuarios del Nivel 3 plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre con una suba promedio cercana a los $165 mensuales por escalón y $500 mensuales acumulados en los tres bimestres.

Energía eléctrica

El tope de consumo a partir sobre el que se empezará a pagar tarifa plena para este servicio será de 400 kWh mensuales por hogar por el excedente de ese límite aunque en los casos de las localidades que no cuenten con gas natural por redes aumentará a 550 kWh el tope de consumo a partir del que se empezará a abonar la tarifa completa.

A modo de ejemplo, en una factura de Edesur de los $1467 de agosto, la tarifa pasará a costar $2285 en septiembre. Un salto del 55,7%.

Agua corriente

AySA estableció que la quita de subsidios comenzará a partir de noviembre y dependerá de la subdivisión realizada, en caso de los usuarios localizados en zonas calificadas como altas se eliminará el subsidio de manera directa desde el 1 de ese mes.

En cuanto a los usuarios residenciales localizados en zonas calificadas como medias en una primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre. Luego, del 20% desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio.

Los usuarios de zonas calificadas como bajas en la primera etapa tendrán un subsidio del 45% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a 30%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera el subsidio será del 15%, desde el 1° de marzo de 2023.

Los usuarios no residenciales en la primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Subterráneo

El viernes se oficializó el aumento del 40% de la tarifa de subte, por lo cual el pasaje pasará de $30 a $42, un incremento que entrará en vigencia a fin de septiembre.

Por su parte, el Premetro costará $15; en tanto continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.