Desbarataron una banda que robaba ahorros a ancianos: Un detenido en Lanús

Se realizaron allanamientos en distintos puntos de la Provincia, entre ellos, Valentín Alsina. Dos aprehendidos.

La Policía Federal desbarató una organización que se dedicaba al robo de ahorro a ancianos. Se realizaron varios allanamientos, uno de ellos fue en Valentín Alsina, partido de Lanús. Dos hombres fueron detenidos, uno es contador-abogado.

Esta agrupación delictiva se dedicaba a cometer múltiples estafas a personas de edad avanzada haciéndoles el “cuento del tío”, con el fin de que entreguen sus ahorros en dólares de antigua denominación llamados “cara chica” y cambiarlos por billetes nuevos, lo cual nunca ocurría.

Las investigaciones se iniciaron a fines de mayo y principios de junio, en las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, a raíz de la denuncia de varios adultos mayores que manifestaron haber sido engañados y robados con el ardid del cambio de sus ahorros en dólares de billetes viejos por los de nuevo diseño.

Modus operandi

Esta modalidad consistía en que los miembros de dicha organización criminal se hacían pasar por familiares de las víctimas o por supuestos empleados bancarios. Estos le comunicaban que esos billetes dejarían de tener valor en el mercado de divisas por ser viejos y que por lo tanto debían cambiar sus viejos billetes por otros nuevos. “Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor. Hay que cambiarlos urgente por los azules”, les decían.

Varias víctimas entregaron el dinero a estos individuos en la puerta de su domicilio en un paquete y no volvieron a verlo. Dicha maniobra está estimada en miles de dólares.

Investigación

El Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Sur de la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego a cargo de Javier Ignacio De Gama Soler, Secretaría Penal a cargo de Sergio Pepe ordenó la investigación. Por ello, los efectivos federales llevaron a cabotareas de campo durante varios días para establecer la identidad y paradero de los involucrados y se logró establecer el rol que ocupaba cada uno de los miembros de esta banda, en particular dos, quienes tienen antecedentes por distintos delitos.

Con el desarrollo de las investigaciones, los uniformados determinaron que los implicados se alojaban en hoteles de primera línea y aguardaban el llamado de sus cabecillas para retirar dicho paquete.

Luego el dinero era trasladado a la Ciudad de Buenos Aires y si el límite era superior al autorizado para viajar (diez mil dólares), era depositado en cuentas pertenecientes a un abogado – contador con domicilio laboral de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, el que posteriormente cobraba los valores simulando ser producto de su actividad.

Allanamientos

Con el total de las pruebas adquiridas, el magistrado ordenó cinco allanamientos en los barrios porteños de Mataderos, Flores y en las localidades bonaerenses de Valentín Alsina, Victoria y Ciudad Evita. El procedimiento de Lanús se concretó en la avenida Rucci al 1900.

Durante el operativo fueron detenidos dos hombres de 35 años, entre ellos el contador-abogado.

Además, secuestraron varios teléfonos celulares, computadoras de escritorio, relojes, joyas, un vehículo, una camioneta, tarjetas bancarias, informes bancarios, notebooks, 1.752.270 pesos, más de ocho mil dólares, una máquina de contar billetes, pasajes aéreos, una pistola calibre .380 con su carga completa, un cargador para veinte municiones, 60 municiones calibre .22 y demás elementos de interés para la causa.