Inflación del 95% y dólar a $170: el pronóstico de los analistas


El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado hoy por el Banco Central (BCRA) muestra un alza de 4,8 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre del año, un indicador que ya se ubica en el 95% lo que muestra que los pronósticos de los analistas privados sobre la economía argentina continúan su deterioro con el paso de los meses, sobre todo en lo relativo a la capacidad del Ejecutivo para controlar las subas de precios..

Otros pronósticos que subieron con fuerza fueron los de la inflación prevista para 2023, que alcanzaron el 90,5%, es decir, 6,8 puntos porcentuales más que en el sondeo previo; mientras que para 2024, quienes respondieron el REM esperan que los precios suban 63,1%, es decir 3,1 puntos más que hace un mes.

El pronóstico para la inflación

Además de incrementar sus pronósticos para los datos anuales, las consultoras también aumentaron sus previsiones para la inflación de los próximos meses.

Los analistas proyectan que agosto cerró con una inflación de 6,5%, lo que significó un alza de 0,5 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.

En ese sentido, para septiembre, calculan que los precios aumentarán 6%; para octubre esperan un recorte a 5,7%; en noviembre prevén que baje a 5,5%, y, según los pronósticos, la inflación volvería a subir en diciembre, cuando sería del 5,8%.

El dólar a fin de año

A pesar de la aceleración que el BCRA civalida en el dólar oficial, los pronósticos de los analistas no mostraron un salto pronunciado.

Las consultoras esperan que el tipo de cambio mayorista cierre este año en $170,11, es decir, $2,95 más que en el sondeo anterior lo que implica una variación del tipo de cambio nominal prevista de 67% interanual para diciembre de 2022, por lo tanto, continuaría retrasado con relación a la inflación.

Si esa proyección anual se cumpliera y, a la vez, se mantuviera la brecha actual entre el dólar mayorista y el “solidario” (alrededor de 82%), este último llegaría a diciembre en torno a los $309,60.

En septiembre el tipo de cambio mayorista alcanzaría los $143,98; hacia octubre llegaría a $152,60; la proyección de noviembre se elevó $3,12 en comparación con el último informe, hasta los $161,33; mientras que el pronóstico de diciembre ascendió $2,95 respecto al informe pasado y quedó en $170,11.