Se disparó la inflación mayorista: 8,2% en agosto


Precios mayoristas

La inflación mayorista se disparó y registró un aumento de 8,2% en agosto respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción creció un 7,2%, en la misma comparación según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, durante los últimos doce meses los precios mayoristas acumularon un incremento de 73,9%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 66,7%.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró esta cifra mensual producto de la suba de 8,1% en los “Productos nacionales” y de 9,1% en los “Productos importados”.

De esta manera, la inflación mayorista acumula un crecimiento en lo que va del año de 56,2%, una cifra que está dos décimas por debajo del Índice de Precios al Consumidor, pero que con la evolución de agosto se acercó significativamente más.

En el desglose de categorías de productos nacionales, los productos primarios fueron los que mayor suba total marcaron, con 9,5%; mientras que los manufacturados aumentaron 7,9% y la energía eléctrica un 0,3%.

En cuanto a los productos particulares, las impresiones (17,6%), los pesqueros (15,9%), los equipos para medicina (12,8%), el tabaco (11,5%), los metálicos (10,6%), el cuero (10,4%) y los productos agropecuarios (10,2%) fueron los que tuvieron variaciones por encima de los dos dígitos.

En términos interanuales ya es posible vislumbrar categorías con más de 100% de inflación como los productos pesqueros (122%), medios de transporte alternativos (117,3%) y las prendas textiles (106,3%). De las más de 20 divisiones que mide el INDEC, 13 ya se ubican por encima de la inflación minorista.

Costo de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2022 registra una suba de 7,2% respecto al mes anterior.

Según comunicó el organismo estadístico, la suba surge como consecuencia de un alza de 8,9% en el capítulo “Materiales”, de 5,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,3% en el capítulo “Gastos generales”.

La gran diferencia respecto a julio es que en aquel mes los materiales sufrieron una disparada inusual, algo que se aminoró en agosto. Sin embargo, esta caída se compensó con el aumento en la mano de obra.

Los materiales con mayores aumentos fueron los productos de cobre, plomo y estaño (18,7%); los cables (16,6%) y las aberturas metálicas (14,9%). Por el otro lado estuvieron las maderas en bruto (3,8%), los productos plásticos (3,9%) y las electrobombas (4,5%).