INDEC: La actividad de julio muestra señales de enfriamiento de la economía


La actividad económica aumentó un 5,6% interanual en julio, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que indicó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se mantuvo, en cambio, estable en la medición desestacionalizada respecto de junio pasado.

Este dato, pese a ser positivo, supone otra desaceleración contra el 6,4% que arrojó la misma medición de junio. Esta última ya había exhibido una baja de ritmo respecto de mayo, cuando el cálculo contra igual mes del año pasado dio 7,6%.

El dato mensual, con su 0% de crecimiento, retoma las señales de enfriamiento que, para el segundo semestre, vienen pronosticando analistas a partir de los altos índices de inflación, aumento de las tasas de interés y restricciones a las importaciones.

Analistas concuerdan que el futuro del EMAE se vislumbra difícil debido a la incertidumbre sobre la economía local, con una inflación que podría superar el 100% en 2022 y con controles a las importaciones para evitar la constante salida de divisas.

El EMAE es un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.