El objetivo detrás del anuncio de Massa

Esta tarde, el Indec publicará la información sobre el empleo público.

Dolar soja 2

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir de esta tarde a las 16 se podrá ver en la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la información sobre el empleo público, que “permitirá controlar que nadie viole el compromiso de aumentar el personal de la administración pública”.

“Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en el Ministerio de Economía, a partir de hoy a las 16 en la página del Indec podrán ver la información de empleo público de la administración central y de las empresas descentralizadas”, indicó hoy Massa a través de la red social Twitter.

El ministro subrayó que “este informe de acceso público se actualizará mes a mes con las presentaciones de las declaraciones juradas”, y remarcó que “permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”.

El 3 de agosto cuando asumió, en su primera conferencia de prensa, Massa afirmó que “rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación”. Veinte días más tarde se publicó la decisión administrativa 827/2022 en el Boletín Oficial, que dispuso que las empresas y sociedades del Estado, así como las privadas que tengan participación estatal, deberán informar mensualmente al Indec la variación de su personal.

La medida se tomó en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 426/22, que estableció que “las jurisdicciones y entidades del sector público nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza, individualizando las mismas”.

Por su parte, la decisión administrativa precisó que la normativa abarca a “las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”. También alcanza “a los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y fondos del Estado nacional”.