Brasil: habrá que esperar para saber quién será presidente


En un recuento voto a voto, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula Da Silva se impuso sobre el presidente Jair Bolsonaro con una diferencia mínima que desembocará en un escenario de balotaje.

Con el 96,20% de los votos, el ex presidente alcanzaba el 47,78%, mientras que el actual mandatario llegaba al 43,76% según los datos oficiales del Tribunal Superior Electoral de Brasil, encargado de la organización de los comicios.

Bolsonaro comenzó el conteo cerca de los 49 puntos, pero a medida que se cargaron los resultados Lula fue descontando la diferencia y pasó al frente.

Para ganar en primera vuelta es necesario alcanzar el 50 por ciento más uno de los sufragios válidos positivos, es decir descontando votos nulos, recurridos y en blanco.

En algunas ciudades de Brasil se siguió sufragando más allá de las 17, ya que a esa hora todavía había largas colas de ciudadanos que se acercaron a votar a último momento con una participación superior al 80% de los habilitados.

Lula tiene su búnker en San Pablo, en el hotel Novotel Jaraguá, donde está acompañado por sus candidatos, círculo íntimo y su familia, mientras que, en tanto, Bolsonaro aguarda los resultados en Brasilia, luego de haber votado en la ciudad de Río de Janeiro.