Kicillof: “Las mejoras en las condiciones de encierro son fundamentales para bajar la reincidencia en el delito”

El gobernador bonaerense lo ratificó durante la inauguración de el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N°48 de José León Suárez.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy un módulo educativo en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N°48 de José León Suárez y afirmó que “las mejoras en las condiciones de encierro y las políticas de inclusión son fundamentales para bajar la reincidencia en el delito”.

“Estamos inaugurando el centro universitario más grande dentro de las unidades penitenciarias de la Argentina y ampliando en 360 las plazas en tres unidades de Florencio Varela y Campana”, destacó el gobernador durante el acto.

La inauguración se da en el marco del programa “Más Inclusión, Menos Reincidencia” y Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Fernando Moreira, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Grecco.

“Llevamos adelante una gran inversión para ampliar las capacidades de un Servicio Penitenciario que encontramos con una inmensa superpoblación y acompañando también con políticas de acceso a la documentación y la educación en el marco de un programa de mayor inclusión para disminuir la reincidencia”, puntualizó.

Kicillof remarcó que “desde la Provincia impulsamos una transformación de raíz del Servicio Penitenciario Bonaerense, iniciando un plan de construcción de 12 mil plazas y encarando las tareas que fueron postergadas durante mucho tiempo”.

“Lo que se invierte aquí también se invierte en seguridad ciudadana, ya que las mejoras en las condiciones de encierro y las políticas de inclusión son fundamentales para bajar la reincidencia en el delito”, sostuvo el mandatario bonaerense, se informó en un comunicado.

El nuevo módulo educativo amplía el Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM), que funciona desde 2008, con 5 aulas nuevas (una para taller), un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos, playón de acceso y áreas de servicios.

El Cusam integra la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y posee actualmente 18 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

Además, se entregó la documentación número 20.000 en el marco del Programa de Identidad en Contexto de Encierro, que realiza trámites documentarios y registrales en las 66 unidades y alcaidías del Servicio Penitenciario bonaerense.

Kicillof resaltó: “Estas políticas son necesarias para preparar a quienes están privados hoy de su libertad para su reinserción en la comunidad, para que puedan conseguir un trabajo y reencontrarse con sus familias”.

“Estamos generando condiciones distintas en las cárceles porque implica brindar más dignidad y también más seguridad en nuestra Provincia”, concluyó.