¿Cuánto aumentaron los regalos para el Día de la Madre?


El Día de la Madre se celebra el 21 de octubre.


El Día de la Madre es una de las fechas más esperadas del año y no sólo por lo que implica en términos simbólicos sino porque es la segunda fecha en facturación para los comercios sólo superadas por el combo de las fiestas de fin de año.

En este sentido, un estudio de una tarjeta de crédito presentó una verdadera radiografía no sólo sobre los precios sino, también, de cómo afectó la inflación a estos valores que, según precisan, tendrán este año un ticket promedio de $7.500.

Las flores, un clásico

El relevamiento de Focus Market para Tarjeta Naranja nos indica que una sencilla vara de gerbera que en 2020 salía $60, hoy no se consigue a menos de $300: un aumento del 400%, mientras que la de lilium pasó de $300 a $900, apenas el 200% de aumento.

En tanto que un ramo de bellas flores surtidas se fue de $800 a $3.000, un aumento del 275%. Para los clásicos que insistan en regalar la docena de rosas rojas con un tallo de 60 centímetros deberán saber que lo que pagaron $3.000 en 2020, ahora saldrá $6.000, la buena noticia es que la inflación apenas fue del 100%.

Compartir un vino

Un rico malbec de gama media, nuestra cepa nacional y que fue introducida en estas comarcas por Domingo Faustino Sarmiento, hoy ronda los $965, un aumento del 249% contra los $277 que hubo que desembolsar en 2020.

El perfume nunca pasa de moda

El relevamiento también incluye la amplia gama que va de perfumes nacionales a importados. Regalar una fragancia producida en Argentina de 100 ml te puede salir cerca de $4.850 en promedio, 226% más que los $1.490 de 2020.

Si apostamos a las fragancias importadas el promedio para esa medida, ronda los $24.300 frente a los $8.300 de hace dos años, es decri que el aumento fue de 205%, casi veinte puntos menos que sus pares locales.

Tengo una madre techie

Para presupuestos más holgados un teléfono celular o una tablet es una buena opción pero tenés que tener en cuenta que estos dispositivos acumularon un incremento de entre un 123 y un 130% desde el 2020 hasta hoy lo cual comparado con el 400% de la gerbera parece una oportunidad..

El estudio toma como referencia una tablet modelo de gama media alta para lo cual hay que desembolsar $45.999. Si la hubieras regalado en 2020 su precio habría sido de $19.999.

El mismo relevamiento también indica que hay teléfonos inteligentes de gama alta por $215.999, un modelo similar en 2020 se conseguía $96.900.

A los pies de mamá

Unos stilettos que en 2020 se conseguían por $3.750 hoy rondan los $12.870, un 243% más, mientras que las sandalias que hace dos años estaban en una vidriera por $4.220 gracias al aumento del 226% hoy tienen un cartelito que te dice que serán tuyas a cambio de $13.772.

Eso si, ambas de industria argentina.

La ropa, el regalo que nunca falla

Regalar indumentaria es una buena opción que combina el dar un gusto con la practicidad.

En este estudio, estableciron que una remera y un jean de marca nacional promedio salen $5.000 y $9.690 respectivamente lo que implica que el incremento fue de 300 y 331% comparado con 2020 cuando lo podías conseguir por $1.250 y $2.250.

Un desayuno, un mimo por la mañana

Un clásico es pedir un rico desayuno lleno de cositas para que mamá empiece su día a puro mimo. La gente de Focus comparó dos ejemplos similares compuestos por dos infusiones de té, 2 bizcochos frutales, 2 alfajores de chocolate, 2 macarons, 2 scones, 2 magdalenas, 2 cookies y una mini tortita.

Desde 2020 a hoy aumentaron un 167%: de $1.500 a $4.000. Eso sí, no se cuenta el envío.

Qué regalamos los argentinos

Una encuesta nacional a 3560 personas de 19 años en adelante detalla que la indumentaria es el regalo más elegido con el 18% de las preferencias, seguido por calzado, y belleza y perfumería que se llevaron un 10% cada uno.

Le siguen las experiencias como cenas o espectáculos con el 9%; flores y plantas (8%); smartphones (8%); bazar (7%); electrodomésticos (6%); electrónica (5%); artículos deportivos (5%); marroquinería (3%); blanco y mantelería (2%); lencería (2 %); relojería (1%); bijouterie (1%); otros (5%)

¿Dónde comprar el regalo?

A la hora de comprar, el 36% respondió que le gustaría hacerlo en tiendas cerca de su casa, el 27% en shoppings, el 22% lo hará en internet, el 8% en supermercados, y el 7% en outlets.

Por su parte, quienes deciden comprar en línea se inclinan por el market place en un 37%, en sitios web (30%); Instagram (16%); Facebook (9%) y en otros (8%)