Judiciales, estatales y trabajadores de la salud piden discutir salarios

La Asociación Judicial Bonaerense es el último gremio en sumarse al reclamo. ¿Habrá llamado?

El reclamo de los gremios provinciales sigue vigente pero aún no hay llamado: esperan que las autoridades realicen una nueva convocatoria para discutir salarios, algo que se presume será durante octubre ya que fue el compromiso asumido por el ministro de Trabajo, Walter Correa. El último aumento fue en septiembre.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires pidieron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la reapertura de paritarias para discutir “el incremento de los salarios para los últimos tres meses del año en curso”.

En un comunicado, la AJB -gremio conducido por Hugo Russo (foto)- le solicitó al Poder Ejecutivo, en el marco de lo establecido en la última readecuación de la Paritaria 2022, que a la brevedad “se convoque nuevamente a Mesa Técnica Salarial a los fines de discutir el incremento de los salarios de las y los trabajadores del Poder Judicial para los últimos tres meses del año en curso”. “Ratificamos y continuamos en nuestro reclamo de que la discusión respecto al monto o porcentaje de recomposición salarial debe garantizar que los salarios puedan cerrar el ejercicio 2022 por encima de la inflación”, dijeron desde el gremio.

También solicitaron “la reapertura de las restantes mesas técnicas concernientes a la recuperación del 3% de antigüedad adeudado, la vigencia de la ley de paritarias, la defensa del convenio colectivo de trabajo y la recuperación del salario perdido”, entre otras demandas.

En esa línea, Oscar De Isasi, titular de ATE Provincia también se refirió hoy en declaraciones a radio Provincia al pedido de reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo del salario. “Cuando la economía cayó en la pandemia, los estatales pusimos el pecho. Ahora que se experimenta un crecimiento, hay que hacer una mayor distribución de la riqueza”, apuntó el dirigente.

De Isasi confirmó que están esperando la convocatoria de la administración bonaerense para analizar la situación salarial y recordó que “el compromiso del Gobierno es que el 2022 sea un escenario en el cual, por lo menos, recuperemos algunos de los puntos perdidos por la inflación y la gestión de (la exgobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal”.

La semana pasada, ATE hizo una presentación formal y también se escuchó el pedido de la Cicop. “Reclamamos un aumento salarial acorde a la inflación”, advirtió el gremio que representa a los trabajadores de la salud bonaerenses. “Lxs profesionales de la salud pedimos que se convoque a la paritaria de la Ley 10.471 para discutir la pauta salarial del último trimestre del año. Es perentorio que la negociación salarial comience lo antes posible y que los aumentos ofrecidos sean acordes a la inflación”, rezaba el comunicado.