Gremios bonaerenses piden retomar la discusión salarial

Cicop y ATE bonaerense fueron los que este miércoles pidieron reabrir la paritaria.

Gremios de la provincia de Buenos Aires pidieron una convocatoria a las autoridades para retomar la paritaria. El compromiso de las autoridades era reabrir la discusión en octubre y por el momento, no hubo convocatoria.

“Reclamamos un aumento salarial acorde a la inflación”, advierte la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 7 por ciento pero el acumulado llegaba al 78,5.

En este marco, el gremio expresó: “Lxs profesionales de la salud pedimos que se convoque a la paritaria de la Ley 10.471 para discutir la pauta salarial del último trimestre del año. Es perentorio que la negociación salarial comience lo antes posible y que los aumentos ofrecidos sean acordes a la inflación”.

Otro de los gremios que reclamó convocatoria es la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires. “Un dato de la realidad es la profundización de la suba de precios, situación que hace imprescindible que se realice una nueva convocatoria a la paritaria para poder adecuar los salarios de las y los trabajadores, tal cual lo acordado en la última reunión”, precisó a la prensa el secretario general de la organización gremial, Oscar de Isasi.

“A septiembre llevamos un aumento el 60% y según nuestras proyecciones la inflación a dicho mes rondará el 66%”, explicó el dirigente, en sintonía con lo expuesto por el gremio que representa a los trabajadores de la salud de la Provincia.

El mes pasado, el gobernador Axel Kicillof anunció una suba salarial en septiembre para alcanzar, en promedio, 25 puntos porcentuales de aumento. “A partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo, la provincia decidió incrementar el aumento de septiembre y llevarlo al 25%, en promedio, que se agrega a los aumentos que ya se hicieron efectivos en marzo, mayo y julio, y al incremento previsto para diciembre, asegurando un piso de aumento salarial del 70% para todos los regímenes de la administración pública provincial”, se anunciaba el mes pasado.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, confirmó días después que la negociación se retomaría en octubre y a cinco días de comenzado el mes, aún no hay llamado.