La inflación de septiembre fue de 6.2% y 2022 ya suma un 66.1%

En los primeros nueve meses del año el Índice de Precios al Consumidor lleva acumulada un alza del 66,1%.

inflación porteña

La inflación fue del 6,2% en septiembre y alcanzó un alza del 83% en los últimos 12 meses, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) un dato que refleja que la escalada de precios se acerca a cerrar 2022 con el mayor indicador en más de 30 años y que llegaría a las tres cifras.

Luego de que en julio se alcanzara la mayor inflación mensual de los últimos 20 años (7,4%), septiembre suma el segundo mes con una tenue desaceleración. Con respecto a agosto (7%), el Índice de Precios al Consumidor bajó un 0,8%. E

Sin embargo, el dato de septiembre, indica un acumulado en los últimos 12 meses del 83%, el índice más alto en los últimos 31 años.

Los sectores que más aumentaron

La inflación septiembre volvió a estar impulsada por el aumento en “Prendas de vestir y calzado” (10,6%), seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9,4%) -en la que se destacó el alza de los cigarrillos- y por “Bienes y servicios varios” (6,8%).

El aumento en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó en el 6,7% y fue el sector de mayor incidencia de todas las regiones. Dentro de la división, se destacó la suba de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

También se destacó la suba del 6% en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, impulsado por el incremento salarial de trabajadores de casas particulares.

También aumentó 5,8% “Transporte”, donde impactó la suba de las tarifas del transporte público -subterráneo, taxi, aéreo y otros- y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto.