Avanza el tratamiento del Presupuesto en Diputados: buscan acuerdos


La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó en el análisis del proyecto de gastos y recursos del 2023 y decidió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves en busca de los acuerdos entre los bloques parlamentarios que se tratarán plasmar en el dictamen que se emitirá ese día.

La comisión deliberó esta tarde cuando a instancias de diputados oficialistas y opositores se decidió suspender la reunión de mañana y directamente volver a tener el plenario de comisión este jueves para discutir el dictamen que se emitirá esa jornada, y que se debatirá en una sesión en el recinto de sesiones el próximo 26 de octubre.

La decisión se adoptó para permitirle al presidente de la comisión Carlos Heller recibir todas las propuestas y dialogar con los legisladores de diferentes bloques políticos y así acercar las posiciones para tener un dictamen con el mayor consenso político.

El oficialismo defendió hoy las variables macroeconómicas del proyecto de Presupuesto pero dejó abierta la posibilidad de incluir algunos cambios en la iniciativa, siempre que no alteren el déficit fiscal que buscan descender del 2,5 al 1,9 por ciento.

El texto diseñado por el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios, con un gasto total de casi $ 29 billones, recaudación de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

En el primer tramo de la reunión se debatieron las variables macroeconómicas y rol del Banco Central así como el tratamiento de las leliqs y como impactaban en los depósitos y el proceso inflacionario y la actuación que tuvieron sobre estas herramientas financieras, tanto el macrismo y el actual Gobierno Nacional, así como las decisiones adoptadas en la Pandemia,

El primero en hablar hoy en la reunión de la Comisión de Presupuesto fue el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, quien destacó el mecanismo de tratamiento que está teniendo el Presupuesto, cuestionó el funcionamiento del Banco Central y se preguntó con “qué se va a pagar las leliqs”.

Tenemos un diseño institucional que nos lleva a una mega inflación permanente, porque endeudamos a alguien que no tiene recursos propios, que lo único que hace es emitir dinero y sería un milagro que funcionara de otra manera”, agregó.

Al respecto, Heller dijo que López Murphy tuvo “errores cuando se refirió a las leliqs y el manejo del Banco Central porque cuando asumió el Gobierno anterior las lebacs pudieron ser utilizadas por inversores privados” y ese sistema generó el “carry trade” con “ganancias a instancias del Banco Central”.

Heller insistió en que “el problema es que hay un déficit fiscal que tienen más demandas que recursos y eso es lo que tenemos que encarar y ver cómo se resuelve”.

Por su parte, Martin Tetaz de Evolución Radical señaló que “hay una situación preocupante del déficit fiscal que se va financiando con la emisión monetaria. Los pasivos remunerados del Banco Central son un Ahora 30 de la inflación; un plan inflacionario en cuotas”.

El diputado del FDT-Patria Grande- Itaí Hagman, dijo que la Argentina “tiene un déficit fiscal que está buscando de resolver” y que “en buena medida fue financiado con adelantos del tesoro y eso no fue porque queríamos tener déficit fiscal, sino porque fue la manera que nos tocó actuar en la pandemia, sin ningún tipo de acceso al financiamiento”.

Resaltó que Cambiemos “dejó una bomba con una deuda en dólares impagable y una deuda perfilada que estaba defaulteada. Estamos muy lejos de la situación en la que dejó el Gobierno de Mauricio Macri.