Larreta pidió “un acuerdo más amplio” en la antesala a la Cumbre del C40

El mensaje del jefe de gobierno porteño el encuentro con intendentes de 150 ciudades argentinas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que la Argentina “necesita de un acuerdo más amplio” entre la dirigencia política para “trazar un rumbo” que pueda ser sostenible “en décadas”, por lo que destacó el “trabajo multipartidario” realizado por el Foro Urbano de intendentes, reunido en la ciudad de Buenos Aires, para sellar compromisos conjuntos frente al cambio climático.

“La Argentina tiene que recuperar el federalismo”, afirmó Rodríguez Larreta durante el discurso de inicio del encuentro de jefes comunales de más de 150 ciudades argentinas en el Centro de Convenciones de Recoleta, que es la antesala de la Cumbre del C40 que arrancará oficialmente mañana con representantes de un centenar de grandes urbes del mundo.

Acompañado por funcionarios porteños y un conjunto de intendentes, el alcalde local señaló que “las ciudades son las que más responsabilidades tienen en cuanto al cambio climático”, no obstante advirtió que “ninguna de las decisiones” que se adopten “va a tener un resultado a corto plazo”. “La Argentina para salir adelante necesita de un acuerdo más amplio, donde la diversidad enriquezca la propuesta, para trazar un rumbo que podamos mantener y sostener en décadas”, dijo y adelantó la intención de generar un “compromiso” de parte de los intendentes presentes frente al reconocimiento de la situación climática y la relevancia de su abordaje.

En ese marco, se espera la firma de un acuerdo en el cual se fijen metas vinculadas a limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Por su parte, Pablo Javkin, intendente de Rosario, consideró al encuentro en la Ciudad de Buenos Aires como la posibilidad de “traer el mundo al sur ya que es la primera vez que se va a discutir desde esta perspectiva”. “El futuro ya llegó y no es lo que era en materia ambiental”, manifestó y dijo estar “convencido que habrá mejores respuestas al entender que esto tiene una urgencia que es impostergable”.

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, indicó que “el cambio climático no tiene banderías políticas y límites, sino que afecta a todo el mundo, por lo que la cuestión de las diferencias hay que zanjarlas rápidamente porque esto es una cuestión de Estado”. “Las ciudades emiten el 70% de los gases del efecto invernadero, entonces gran parte de la solución está en las ciudades”, remarcó.