Sancionaron a una avícola de Esteban Echeverría

Fue por volcar desechos en el arroyo Ortega.

Las guardias ambientales de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), con el acompañamiento de la Policía Ecológica, sancionaron a una empresa avícola de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría por volcar desechos en el arroyo Ortega, se informó hoy oficialmente.

Las autoridades receptaron una denuncia de vecinos de la localidad de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría, por olores y residuos sólidos en el arroyo Ortega, que fue constatado en el lugar.

Tras seguir el rastro de los efluentes de color marrón, se detectó que provenía del frigorífico Wade (ex Cresta Roja), se procedió a realizar una inspección en la que se descubrió su responsabilidad en la descarga irregular y se clausuró el ducto de vuelco.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó en un comunicado: “Los efluentes de origen industrial son una de las tres fuentes de contaminación históricas de la Cuenca Matanza Riachuelo, por eso ponemos un especial énfasis, por un lado, en el control de las empresas, fiscalizándolas los siete días de la semana y en distintos horarios, y por el otro, en el fomento de la adecuación ambiental, que implica acercar herramientas a las industrias para facilitar que ajusten su producción a la normativa y mejoren su vínculo con el ambiente”.

Como resultado de la inspección, se efectivizó la clausura del vuelco para que se garantice la discontinuidad del vertido y se realizó una toma de muestra del efluente para determinar sus componentes.

Inmediatamente después de la sanción, la Autoridad de Cuenca convocó a la empresa a una mesa de trabajo para avanzar en la regularización de sus procesos, con el objetivo de que estos se ajusten a la normativa vigente y que pueda iniciar su camino a la adecuación ambiental, que implica producir de una manera más limpia y amigable con el ambiente.