Se dieron a conocer los ganadores del concurso de narrativas “Ser bonaerense”

El objetivo del concurso era abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre la identidad de la provincia de Buenos Aires.

Día del Libro - Libros

Con más de 200 obras recibidas desde los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se dieron a conocer los textos ganadores y las menciones especiales del concurso de narrativas “Ser bonaerense, miradas sobre nuestra identidad”, organizado por el Instituto Cultural provincial, que otorga premios monetarios y la publicación de los textos en formato impreso y digital.

Los premios otorgados este miércoles van de los 150.000 a los 60.000 pesos dependiendo de la categoría para primero, segundo y tercer lugar, y la publicación de un libro con los trabajos seleccionados que se distribuirá en las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires y también estará disponible en forma digital.

En crónica (no ficción) los premiados fueron “José también se iba por el río” de Julián Daniel Mijailoff (La Plata), “El camino es Ezeiza” de Diego Alberto Slagter (Tres Arroyos) y “La vida es buena” de Ana Carrozzo (La Plata), para primero, segundo y tercer premio respectivamente.

En cambio las menciones fueron para “Ciclista” de José Augusto Santucho (Pergamino), “Calesiteros. Dueños de un circo diminuto” de Marcos Sebastián Nuñez (La Plata) y “Tomatito y el Mula. Historias de tierra adentro” de Nazareno Manccione (Tapalqué).

En la categoría ensayo fueron seleccionados los textos “De qué hablamos quienes hablamos de ‘Conurbano'” de Horacio Roberto Fernández (Berazategui), “Cartografía para reconstruir el ADN de la identidad rural y gaucha bonaerense” de Julieta Galera (Ituzaingó), y “3, 2, 1… ¡TIEMPO! Ensayo sobre competencias de rap en el conurbano bonaerense” de Juan Pablo Paz (San Miguel).

Y las tres menciones fueron para “Costumbres chivilcoyanas de antaño” de Ruben Osvaldo Cané (Chivilcoy), “Las murgas del conurbano” de Daniel Eduardo Fariña (Tigre) e “Imágenes del conurbano: la fotografía urbana como representación artística en The Walking Conurban” de Liliana Jazmín Duarte (Lomas de Zamora).

En el caso de historietas se seleccionaron como primer premio “Mensaje” de Maximiliano Leonel Aguirre (Hurlingham), “Ferias conurbanas” de Darío Gustavo Oliva (Almirante Brown) en segundo luga; y “Kasu” de Eduardo Cejo (City Bell, La Plata) como tercero.

Las menciones fueron para “Cierta Alquimia” de José Mariano Luengo (La Plata), “Ceal” de Guido Barsi (Guión, La Plata) y Leandro Lougedo (Ilustración, Mar del Plata), y por último “Pueblo Fantasma” de Matías Julio (Bahía Blanca).

Organizado por el Instituto Cultural a través de su Unidad Identidad Bonaerense, tuvo como jurados a figuras de reconocida trayectoria: en crónica estuvo conformado por Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Ulises Cremonte; en ensayo a María Pía López, Julia Rosemberg y Carlos Ríos; mientras que para historietas estuvieron Carlos Pinto, Diego Aballay y Nadia Romero Marchesini.

El concurso fue lanzado el 13 de mayo, con el objetivo de abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre la identidad de la provincia de Buenos Aires.

“Se trata de un excelente resultado para esta edición del concurso, que retoma una tradición de apoyo desde el estado bonaerense a la producción de narrativas. Estos concursos permiten poner a circular el debate y las miradas sobre un tema en constante movimiento, como es nuestra identidad”, expresó el director de Identidad Bonaerense, José Clavijo.