¿Qué inflación proyectan para los próximos doce meses?

En octubre, respecto de septiembre, el indicador aumentó 6,7 puntos porcentuales para los próximos doce meses.

Inflación para los próximos doce meses

Las expectativas de inflación para los próximos doce meses en la población subieron en octubre 6,7 puntos porcentuales, el registro más alto desde 2006 y esperan una alza del costo de vida del 68,4% , según un relevamiento de la Universidad Di Tella.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación, que realiza esa universidad, el aumento de los 6,7 puntos es el registro más alto desde que se creó el índice en 2006, superior al que alcanzó en septiembre, cuando la expectativa se ubicó en torno al 61,7%.

El promedio de la medición, se ubicó en 70%, lo que implicó una suba de 10 puntos porcentuales en comparación con la medición anterior.

Las expectativas de inflación subieron en las tres regiones que cubre la encuesta, en comparación con el mes anterior, y en la Ciudad de Buenos Aires, la medición de octubre se ubicó en 72,4%, mientras que en el interior ascendió a 68,5% y en el Gran Buenos Aires, a 65,7%.

En el interior fue donde más aumentó y escaló un 7,3% contra el mes anterior, cuando la expectativa se ubicaba en 61,2%”, según informó la Universidad Torcuato Di Tella.

En el relevamiento de la expectativa de la inflación según los ingresos de los hogares, en los de mayor poder adquisitivo, pasaron de un 64,5% en septiembre a un 70,6% en octubre y entre los de menores ingresos, de 57,7% a 65,7%, en la misma comparación.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central proyectó que para los próximos 12 meses, la inflación se va a ubicar en 94,1%, 25,7 puntos porcentuales por encima de la expectativa de la población.

En septiembre el REM indica que la inflación se va a ubicar en torno al 100,3%, 5,3 puntos porcentuales más que en la medición anterior, mientras que para 2023 esperan que esta se ubique en 90,5% interanual y para 2024, en 66,8%