Lomas de Zamora: Construirán un barrio de viviendas sociales en un popular predio de Villa Albertina

Implica una inversión estimada en algo más de 304 millones de pesos.

Lomas de Zamora contará con un nuevo barrio que estará ubicado en un predio de Villa Albertina y se prevé que cuente con la construcción de más de 700 hogares.

Los datos surgen de la firma de un convenio entre el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, quienes acordaron la compra de un terreno a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, con el objetivo de ser destinado a un programa habitacional en el distrito.

Con esta iniciativa que implica una inversión estimada en algo más de $304 millones por parte del Estado nacional, proyectan la construcción de más de 700 hogares a través del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto denominado “Barrio Villa Albertina”.

“Estas decisiones nos permiten tomar medidas de planificación territorial y de esa manera seguir aportando al crecimiento ordenado de las ciudades, garantizando que las y los vecinos puedan tener su casa propia en un espacio donde sea posible alcanzar el desarrollo de sus vidas de forma integral y con proyección en el tiempo”, afirmó Scatolini en un comunicado.

El funcionario destacó la importancia de “coordinar políticas con todos los niveles del Estado, como ahora que desde nación trabajaremos junto a la provincia y el municipio”.

Según informaron desde la cartera nacional, a través de la existencia de instrumentos de gestión de suelo que permiten la regulación del mercado, así como también la recuperación de valorización inmobiliaria, la creación de bancos de tierras y lotes con servicios de calidad, se avanzó en una política amplia de acceso a un hábitat digno, equitativo, ambientalmente sostenible y socialmente justo.

APROBACIÓN DEL BARRIO EN VILLA ALBERTINA

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en agosto del corriente año el “preacuerdo de venta” del autocamping de Villa Albertina destinado para que en ese ámbito se construyan viviendas sociales y que cosechó críticas desde la oposición que cuestionó el precio que pagará la comuna.

Según la ordenanza aprobada, el Municipio “realizará las erogaciones necesarias” para regularizar la situación impositiva y dominial del terreno para lo cual asumirá los costos necesarios para lograr ese objetivo, así como para “concretar la escrituración traslativa de dominio de los inmuebles”.

Además, las deudas del actual propietario en materia de Tasa de Servicios Generales serán condonadas.

Desde la coalición opositora Juntos por el cambio, el edil del ARI, Jorge Villalba, cuestionó la medida al no tener información sobre tópicos que consideraron sensibles como el tipo de construcción que se llevará adelante o el impacto ambiental.

El predio que, cuyo valor oscila los 300 millones de pesos, era la sede del viejo autocamping balneario y abarca de 13 hectáreas en las que hay un lago con fauna con una densa arboleda de eucaliptos y pinos, quinchos, parrillas y las célebres piletas de agua salada.