Berni pidió bajar la edad de imputabilidad

"Es la mejor posibilidad de proteger a un menor", dijo.

Sergio Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pidió bajar la edad de imputabilidad tras salir a defender este viernes a un ingeniero que mató a un joven en un intento de robo en San Justo y ratificó que “se sintió amenazado y disparó”.

Era inevitable que esto pasara“, sostuvo el funcionario provincial y se quejó del accionar judicial con “personas que entran y salen de la comisaría”.

Al ser consultado sobre cómo calificaría al hecho, Berni fue contundente: “No tengo ninguna duda de que fue legítima defensa y la ley lo defiende”. “Hoy cualquier réplica de juguete parece un arma de verdad. Hoy un chico de 19 años no se sabe si va a disparar, si es una pistola de verdad”, señaló.

Asimismo, advirtió sobre la delincuencia juvenil y remarcó que “no hay ninguna duda de que hay que bajar la ley de imputabilidad. Hay que discutirlo y cambiarlo”.

Para Berni, ese cambio “es la mejor posibilidad de proteger a un menor“, a la vez que pidió “un Estado presente en cada una de estas situaciones”. Y continuó: “El problema no es la cantidad de menores que delinquen, sino la calidad y el daño que hacen.

A su vez, sostuvo que “el Estado no tiene hoy capacidad de contener a esos chicos que delinquen“. Tras lamentar la “degradación permanente de valores” en la sociedad, el ministro de Seguridad bonaerense contó que “en la Comisaría de San Justo hay 25 policías y 50 personas detenidas”.

INTENTO DE ROBO Y MUERTE EN SAN JUSTO

Berni se refirió al caso del ingeniero que mató a un ladrón que quiso robarle el auto en la localidad bonaerense de San Justo, partido de La Matanza, tras lo cual estacionó y se fue a trabajar.

Según se informó, la víctima del intento de asalto es legítimo usuario de armas y el fiscal del caso consideró que actuó en su defensa.

El hecho ocurrió a las 7 del jueves en la intersección de Paraguay y Constitución, en San Justo, y quedó grabado en una cámara de seguridad en la zona. En el video se observa cómo el delincuente se acercó a la ventanilla del vehículo para increpar al hombre de 54 años. Luego, el asaltante, de 19 años, recibió un disparo que le atravesó el pecho, por lo que terminó tendido en el suelo, donde murió de manera inmediata.

El joven había salido de la cárcel hacía un mes y reiteró su conducta delictiva, mientras que el ingeniero, tras dispararle al sujeto, se bajó de la camioneta, lo miró y se marchó.

Berni

BERNI SOBRE EL ASESINATO DE ANDRÉS BLAQUIER

Sergio Berni dijo que el asesinato de Andrés Blaquier durante el robo de su moto en el partido de Pilar “es la crónica de una muerte anunciada, ya que los dos acusados detenidos por el hecho tenían antecedentes penales, al tiempo que informó que en los últimos meses pidieron dos veces la detención del señalado autor del homicidio, aunque la Justicia la denegó.

“(Luciano Jesús) González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, de cuando era menor tiene registradas tres entradas (a una dependencia policial)”, dijo Berni sobre “Lucianito”, el joven acusado de efectuar el disparo que mató al empresario.

Tras considerar que “una de las grandes falencias de sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados a la hora de cometer delitos”, el ministro informó que González cumplió 18 años en septiembre pasado y que desde entonces se pidió dos veces su detención, lo que fue denegado por la Justicia.

“En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar (…) también lo hicimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso”, expresó Berni en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la base operativa ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza. “Este no es un hecho aislado, esto nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires, el problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables”, agregó.

“No podemos estar dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados”, enfatizó el ministro, tras asegurar que desde su cartera se hace “el esfuerzo que se debe hacer” para esclarecer los casos.