Berni sobre el asesinato de Andrés Blaquier: “Es la crónica de una muerte anunciada”

El joven acusado de dispararle, en el marco de un robo, fue detenido junto a su pareja. El reclamo a la Justicia.

Berni sobre el asesinato de Andrés Blaquier

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo hoy que el asesinato de Andrés Blaquier durante el robo de su moto en el partido de Pilar “es la crónica de una muerte anunciada”, ya que los dos acusados detenidos por el hecho tenían antecedentes penales, al tiempo que informó que en los últimos meses pidieron dos veces la detención del señalado autor del homicidio, aunque la Justicia la denegó.

“(Luciano Jesús) González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, de cuando era menor tiene registradas tres entradas (a una dependencia policial)”, dijo Berni sobre “Lucianito”, el joven acusado de efectuar el disparo que mató al empresario.

Tras considerar que “una de las grandes falencias de sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados a la hora de cometer delitos”, el ministro informó que González cumplió 18 años en septiembre pasado y que desde entonces se pidió dos veces su detención, lo que fue denegado por la Justicia.

El problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre

“En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar (…) también lo hicimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso”, expresó Berni en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la base operativa ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza. “Este no es un hecho aislado, esto nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires, el problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables”, agregó.

“No podemos estar dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados”, enfatizó el ministro, tras asegurar que desde su cartera se hace “el esfuerzo que se debe hacer” para esclarecer los casos.

Dos detenidos por el asesinato de Andrés Blaquier

El joven acusado de matar de un balazo al empresario para robarle la moto en el partido de Pilar el pasado sábado fue detenido en las últimas horas durante un allanamiento en un domicilio de la localidad de Maquinista Savio y tiene antecedentes por distintos delitos cometidos tanto cuando era menor de edad como desde que cumplió los 18 años meses atrás.

Se trata de Luciano Jesús González, alias “Lucianito” (18). Tenía al menos tres ingresos a dependencias policiales por distintos delitos cometidos siendo menor de edad, mientras que entre septiembre pasado, cuando cumplió 18 años, y octubre se solicitó dos veces su detención por otros dos delitos, aunque en ambas oportunidades el pedido fue denegado por la Justicia.

Voceros con acceso a la causa manifestaron que el joven ya está formalmente detenido, debido a que su arresto se produjo con una orden de detención firmada por el juez el mismo día en que se avaló la de su señalada cómplice, Brisa de los Ángeles Villareal (18).

La mujer detenida por el asesinato de Andrés Blaquier

Por tal motivo, durante esta jornada “Lucianito” será indagado por el fiscal de Pilar a cargo de la causa, Gonzalo Agüero.

El crimen

Andrés Blaquier, director de del Negocio Agropecuario de la firma Ledesma, fue asesinado el sábado por la tarde cuando circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

Según las fuentes, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle.

En esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier. La víctima recibió un tiro en el pecho, al tiempo que su esposa resultó ilesa.

Los principales testigos del hecho fueron una pareja amiga de la víctima que venían en otra moto acompañándolos a pocos metros de distancia. Tras la agresión armada, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice.

Por su parte, Blaquier fue trasladado al Hospital de Pilar en el que murió poco después a raíz de la herida de bala sufrida durante el asalto.

En tanto, minutos más tarde del crimen, el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.