Sergio Berni: “Lo que estamos haciendo en materia de seguridad empezó a dar resultados”


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que lo que el trabajho de su cartera “empezó a dar resultados” pero que “hay que mirar al Poder Judicial, que está pasando por su peor crisis”, y al “Poder Legislativo, ya que es inadmisible que todavía no se haya bajado la edad de imputabilidad en Argentina”.

“Desde el día que nosotros asumimos se declaró a la provincia de Buenos Aires en emergencia en seguridad. A partir de allí, empezamos a trabajar de manera muy responsable con una mirada de futuro, porque hasta ese momento todo lo que se había hecho en materia de seguridad era marketing y parche tras parche”, sostuvo, y continuó: “Por primera vez en la Provincia hay un plan de seguridad que se está llevando adelante. La Procuración aseguró en su informe del año 2021 que ése fue el mejor año en materia de seguridad de los últimos 25. Entonces, estamos mal pero estamos atravesando un momento donde todo lo que estamos haciendo en materia de seguridad empezó a dar resultados”, concluyó.

Sin embargo, Berni lamentó que “en este país los delincuentes tienen más libertad que aquellos que estamos todos los días a derecho y respetando la ley”.

“Tenemos que mirar muy atentamente al Poder Judicial, que está pasando por la peor crisis no solo de funcionalidad sino de confianza. Miremos al Poder Legislativo, porque estamos reclamando a gritos que tomemos una actitud y cambiemos la edad penal juvenil”, remarcó.

“Mano de obra barata del narcotráfico”

En este sentido, el ministro apuntó: “Para todos aquellos con cabeza progresista que creen que cambiar la ley es estigmatizar a los chicos, les digo que no, que tenemos la obligación de cuidarlos bajándole la edad de imputabilidad porque hoy son la mano de obra barata del narcotráfico, salen a hacer cualquier cosa en la calle, total entran por una puerta y salen por la otra”.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre la edad a la que la bajaría, señaló que se debe tener en cuenta “la capacidad de comprender el acto criminal que se está llevando adelante”, pero que la persona “tiene que ser sometido a una pericia psiquiátrica independientemente de la edad que tenga”.

“Si hay algo que no soy, es progresista. Soy peronista”

Berni hizo énfasis en que “el Estado tiene que tener todos los mecanismos para recuperar a un chico que está en la delincuencia”.

“Cuando estamos en los barrios lo primero que observamos es que, todos los chicos que entran en el sistema delictivo, el primer síntoma de alarma es la deserción escolar”, reflexionó. Ante esto pidió: “Interpelemos a todo el sistema de Seguridad”.

Por último, concluyó respecto a su postura: “Si hay algo que no soy, es progresista. Soy peronista y, cuando hablo de derechos, de garantías, no tenga ninguna duda que a mi izquierda solo está la pared”.