Las claves del viaje del Presidente a Paris y Bali

Alberto Fernández emprende una nueva gira internacional. Esta vez, visitará Francia e Indonesia.

Alberto Fernández gira Bali

El presidente Alberto Fernández emprendió hoy una nueva gira internacional por Francia e Indonesia en la cual, además de sus participación en el Foro de París por la Paz, al que fue invitado por Emmanuel Macron, y la Cumbre del G20 en Bali, el mandatario buscará concretar una serie de reuniones bilaterales.

Entre las actividades centrales en París figura la bilateral con Macron en la que abordarán de conjunto las “oportunidades de la Argentina” ante las consecuencias de la guerra de Ucrania. Ambos mandatarios se reunirán a solas el jueves 10 de noviembre a las 13.45 (hora argentina).

Cercano al Presidente, el francés viene de protagonizar un intercambió con el exmandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la COP27 en Egipto, en el que le planteó la posibilidad de iniciar un trabajo bilateral “que sea útil para el país y la región”.

El jefe de Estado busca además concretar un encuentro con el líder de China, Xi Jinping, quien participará del G20 en Bali.

El jefe de Estado partió a Francia a las 20 en un vuelo charter de Aerolíneas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Por su parte el canciller Santiago Cafiero se sumará a tras su participación en VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad, Arabia Saudita.

Forman parte de la delegación presidencial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo y la primera dama, Fabiola Yañez.

Alberto gira

La visita a París

La bilateral con Macron será una de las primeras actividades que tendrá el jefe de Estado tras su arribo a Paris y perseguirá el objetivo de ser “la voz de los países del sur global”. El mandatario volverá a plantearle a su par que “no pueden ser los países en desarrollo y, entre ellos, los de América Latina, quienes paguen los costos del enfriamiento de la economía global”.

Luego del encuentro a solas, y en el marco del Foro por la Paz que tendrá luegar el 11 y 12 de novimebre, el Presidente participará del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital.

El viernes 11, deberá cumplir con una abultada agenda que iniciará a las 7 de la mañana (hora argentina) con la ceremonia del 104° Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 y al mediodía escuchará las palabras de Macron en el Panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania”.

A las 14 (hora argentina), se reunirá con sus pares de Francia y de Colombia, Gustavo Petro para formar parte de un encuentro que tendrá como tema la situación en Venezuela.

Por último, asistirá a la cena protocolar que dará el presidente local, como es costumbre, para el sábado reunirse con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

¿Qué hará el presidente en Bali?

La segunda parada de su gira lo llevará a visitar la ciudad de Bali, Indonesia, para asistir a la 17° Cumbre de Líderes del G20, que se realizará el 15 y 16 de noviembre y tendrá como eje central la recuperación de los países luego de la pandemia de coronavirus.

A la cumbre asistirá también el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, y se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

En calidad de presidente Pro Témpore de la CELAC, Alberto Fernández buscará llevar la voz del continente a la cumbre de Líderes del G20, y al cierre deberá entregar la titularidad del organismo a manos de la India.

El intercambio entre los mandatarios que forman parte del Grupo estará articulado por tres sesiones de trabajo: en la primera se abordará la seguridad alimentaria y energética, la segunda estará en enfocada en salud y la tercera apuntará a la transformación digital.

La presidencia del G20, a cargo de Indonesia “propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión” del evento internacional.