Aníbal Fernández cruzó a Cristina Kirchner por la Gendarmería en el conurbano

"El que conduce las cuatro fuerzas de seguridad soy yo", sostuvo Aníbla Fernández

inseguridad en el conurbano

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le respondió hoy a la vicepresidente, Cristina Kirchner, tras sus críticas por la inseguridad, la retirada de la Gendarmería en el Conurbano y el manejo del conflicto mapuche en su discurso por el Día de la Militancia Peronista, en un acto que la tuvo como única oradora en La Plata.

Kirchner había pedido anoche “terminar con el debate berreta de la mano dura o los garantistas” y cuestionó que no se vuelvan a desplegar “miles de efectivos de gendarmería en el conurbano bonaerense (…) en vez de tenerlos en el medio de la Patagonia, nadie sabe haciendo qué”.

“No comparto lo que dice ella. Nosotros tenemos 2.780.400 de kilómetros cuadrados que están pensados. Estas fuerzas, estas cuatro, no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo. Entonces, lo que dice Cristina no es verdad”, afirmó el titular de Seguridad en declaraciones radiales.

Quién conduce a la Gendarmería en el Conurbano

Aníbal Fernández también sostuvo que otra de las diferencias que tenía con la exmandataria tiene que ver con el manejo de las fuerzas de seguridad. “Ella dice en un momento que las fuerzas se conducen solas y que nadie lleva adelante una estrategia. Yo no coincido. No me meto con las provinciales ni la de Ciudad, pero en las cuatro federales que me tocan, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las decisiones las tomo yo y las ejecutan profesionales, que son los policías. Nosotros no tenemos esa visión”.

Gendarmería en el conurbano

Al respecto, indicó que se siente “muy tranquilo” con su labor al frente del Ministerio de Seguridad y recordó: “Lo que estamos haciendo lo hice con Néstor Kirchner y con ella (…) Fui el único que fue dos veces jefe de Gabinete de Ministros de Cristina”.

Sin embargo, al ser consultado por el pedido de la vicepresidenta de terminar con el debate entre mano dura y garantistas, subrayó que “coincide al 100%” con esa postura.

“En los 14 meses que estamos al frente del Ministerio no hemos tenido ni una sola denuncia por violencia institucional. En cuanto al garantismo y lo que quieren insinuar con eso, no tenemos esa visión. Si hay que actuar, se actúa, cumpliendo con lo que dice la ley”, remarcó.