El presidente Alberto Fernández recibió en la mañana de este lunes en Casa Rosada a la titular del Gobierno autonómico de Navarra, María Victoria Chivite Navascués, quien expresó su anhelo de profundizar “hacia el futuro” los lazos que unen a ambos Estados.
“Existe una gran población navarra que vino aquí hace muchos años y hay tradiciones que se siguen manteniendo, lazos históricos que nos unen, y lo que le quería trasladar al Presiente es que esos lazos que nos unen los llevemos al futuro”, declaró Chivite Navascués ante la prensa y remarcó que la charla con el jefe de Estado argentino se centró en esos “lazos culturales” que vinculan a ambos pueblos.
“Lo vimos en Mendoza con la industria relacionada con el vino”, dijo a modo de ejemplo.
En otro orden, comentó que Navarra “es la comunidad española con mayor calidad de vida, con menor tasa de desempleo, menor tasa de pobreza y desigualdad”, que se asimila “a países como Finlandia en el índice Gini”.
También, la política española manifestó que ella ve una “ventana de oportunidad” en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se encuentra bajo análisis y tratativas entre los países.
Chivite Navascués comentó que, además, durante el encuentro, se habló “del crecimiento de la extrema derecha, que no es cuestión exclusiva de la Argentina y España”, sino que “tiene que ver con la antipolítica con la que se beneficia la extrema derecha” en el mundo.