Siguen los rastrillajes en busca de uno de los jóvenes desaparecidos en Florencio Varela

Los mismos se realizan sobre la ruta provincial 53, cerca de la zona donde fue hallado el auto BMW azul propiedad de Lucas Escalante.

rastrillajes en Florencio Varela

La Policía continúa con los rastrillajes en busca de Lucas Escalante, el joven de 26 años desaparecido el 9 de diciembre en la localidad de Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, quien fue hallado asesinado y calcinado la semana pasada en un campo cercano en Guernica.

Por el crimen de Morello (18) están detenidos Cristian Centurión, hijo de un comisario mayor y cadete de la fuerza, y su primo, Maximiliano Centurión.

Ambos están acusados como presuntos coautores del homicidio de Morello, en el marco de la causa que lleva adelante la fiscal Mariana Dongiovanni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela.

Fuentes policiales dijeron a Télam que efectivos de la Estación de Policía de Florencio Varela se encuentran realizando rastrillajes sobre la ruta provincial 53, cerca de la zona donde fue hallado el auto BMW azul propiedad de Escalante.

“Estamos trabajando en la zona para saber si (los acusados) actuaron solos o con más personas. Estamos recopilando información”, dijo a Télam un investigador.

El pesquisa indicó que las detenciones de ambos sospechosos se produjeron el último viernes luego del análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

“Cristian Centurión fue la última persona a la que Lucas y Lautaro habrían ido a ver. Por el testimonio de amigos de Lautaro, se confirmó que salió con éste salió con Lucas Escalante, cuyos familiares dijeron que iba a verlo a Centurión”, explicó el investigador.

Según se estableció, los últimos registros de las comunicaciones de Escalante coinciden en el día y el horario con la zona del domicilio Centurión, ubicado en la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela.

“Cuando declaró, Centurión dijo que hace tres meses que no lo veía a Lucas, aunque la familia de éste dijo que lo iba a ver. Además declaró que había perdido el celular”, detalló una fuente con acceso al expediente.

En tanto, el otro detenido, Maximiliano Centurión, aparece en los últimos registros de comunicaciones de Morello y las antenas de su celular impactan en una zona cercana a La Capilla.

Por último, los investigadores analizaron las imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela, en las que se a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco.

La fiscal Dongiovanni imputó a los primos Centurión por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento” en perjuicio de Morello.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, “el día 9 de diciembre del 2022, a las 23:00 horas, al menos dos sujetos del sexo masculino, posteriormente identificados como Cristian Alejandro Centurión y Maximiliano Tomás Centurión, estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Tomás Morello, con claras intenciones de darle muerte”.

De acuerdo a la acusación ambos le provocaron a la víctima “múltiples heridas en su cráneo y mandíbula , causándole finalmente su óbito por estrangulamiento (…), ocasionándole así de forma deliberada un desmedido sufrimiento (…) y aprovechándose del estado de indefensión del mismo, para luego disponer del cuerpo e incinerar sus restos, en una zona rural” de la localidad de Guernica”.

SOBRE LOS JÓVENES DESAPARECIDOS

Morello y Escalante fueron vistos por última vez el pasado viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando el segundo pasó a buscar al otro para salir a festejar el triunfo de la Selección argentina en un partido del Mundial de Qatar a en bordo de un auto que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón.

Fuentes policiales indicaron a Télam que el cuerpo estaba recostado boca abajo, “semicalcinado y en avanzado estado de descomposición“.

En el mismo sitio apareció una zapatilla Vans color negra, similar a la que usaba Morello, por lo que desde un inicio los pesquisas manejaron la hipótesis de que se trataba de él.

Tras los peritajes de rigor en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue llevado a Morgue Judicial de La Plata donde los médicos forenses que realizaron la autopsia determinaron que la muerte se produjo por una “asfixia mecánica” y que la data de muerte era de entre 7 y 15 días.

Por el hallazgo, intervino el fiscal Álvaro Garganta, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Presidente Perón y quien tiene además la investigación por el hallazgo, también en Guernica, de otros dos cadáveres completamente calcinados en el baúl de una camioneta, que se cree son de otros dos desaparecidos, los mecánicos Silvio David Vitullo (40) y de Diego Fabián Segura (30).