El cadáver calcinado de Brandsen no es Lucas Escalante

El 15 de diciembre hallaron asesinado al chico que iban con él, Lautaro Morello.

Lucas Escalante

Fuentes policiales que los huesos encontrados este sábado durante un rastrillaje que la policía bonaerense realizó en Brandsen y que se sospechaba que podrían corresponder a Lucas Escalante, el joven de 26 años que desapareció el 9 de diciembre junto a Lautaro Merello, no corresponden al joven de Florencio Varela.

En ese sentido, las autoridades informaron que los restos estaban en ese lugar desde hace mucho tiempo y que pertenecerían a un cementerio cercano.

Durante el viernes y el sábado los operativos se concentraron en un descampado a la vera de la Ruta 210, entre Brandsen y la localidad de Domselaar, en el partido de San Vicente, donde encontraron restos calcinados dentro de una bolsa.

La investigación llegó hasta Brandsen siguiendo la pista del celular de Lucas, que se habría activado por última vez en la zona el lunes 12, tres días después de su desaparición un dato que abrió dos hipótesis: que Lucas está con vida, o que el dispositivo podría estar en manos de algún implicado en el hecho.

Los rastrillajes para encontrar a Lucas Escalante

El primer operativo que se llevó adelante en Brandsen el viernes tuvo resultado negativo. Pese a que la familia del joven habría pedido la intervención de las fuerzas federales, el sábado personal de la Policía Bonaerense continuó con los rastrillajes.

Romina, la hermana de Lucas Escalante, aseguró que tienen la esperanza de que aparezca con vida: “Lo único que nos dijeron es que parecían huesos de vieja data y que no coincidían con el tiempo de la desaparición”. Esto último se confirmó en las últimas horas.

Los detenidos que tiene la causa

Hace pocos días la causa dio un giro cuando la fiscal de la causa, Mariana Dongiovanni, logró el arresto de Cristian Centurión (hijo de Francisco, comisario de la Bonaerense) y su primo Maximiliano. Ambos están acusados de asesinar a Lautaro Morello “con alevosía y ensañamiento”.

De acuerdo con las fuentes, uno de los detenidos ahorcó a Lautaro hasta matarlo, y con ayuda del otro implicado quemaron su cuerpo y lo arrojaron a un descampado en la zona de Guernica, donde luego fue encontrado.

Sin embargo, Romina señaló que siguen “indagando sobre la relación de su hermano con los Centurión”. A su vez, detalló en una entrevista que el primer contacto que Lucas tuvo con la familia del comisario es a fines de 2020 a través de Instagram.

Según su testimonio, Cristian le había escrito para hablar sobre su auto y los “beneficios” que podía ofrecer su padre. “Le decía que su papá era policía y que podía ayudarlo en los controles. Lucas Escalante inocentemente creía en todos los que le hablan de su auto”, manifestó.

La desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante

Los jóvenes desaparecieron luego de salir a festejar el triunfo del seleccionado argentino frente a Países Bajos el 9 de diciembre. Ese sábado se encontró el auto que conducían prendido fuego en el barrio Abasto de La Plata.

Según el relato de familiares y amigos, ese día por la noche Lucas Escalante pasó a buscar a su amigo Morello por su casa del barrio Villa Hudson de Florencio Varela, a bordo de un auto BMW azul.

El plan de la noche era salir a bailar a un boliche de la zona para celebrar la clasificación de la Selección a semifinales del Mundial, pero de un momento para otro dejaron de dar señales.

Una semana más tarde, el 16 de diciembre, el cuerpo de Morello fue encontrado calcinado al borde de la autopista en construcción Buen Ayre.

A un vecino de Longchamps que se dirigía a una zona rural aledaña le llamó la atención la presencia de un bulto, se detuvo e inmediatamente llamó a la Policía.