En 2022 bajaron los femicidios en la Provincia

La Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género bonaerense reveló que creció 38% el uso de tobilleras.

Femicidios en Argentina

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense indicó que se mantiene la tendencia descendente de la tasa de femicidios, travesticidios y transfemicidios al precisar a través de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género que durante 2022 relevó un total 67 femicidios y 2 transfemicidios y travesticidios en la provincia de Buenos Aires.

“Esto implica una reducción cercana al 18% respecto de los 83 que se registraron en 2021. Si este dato se compara con el 2020, cuando se registraron 108 la reducción es del 36%”, precisaron desde la dependencia provincial.

En ese sentido, destacaron que creció 38% el uso de dispositivos duales electrónicos -las tobilleras- en cuyo control participa la línea 144 de esa cartera y que durante 2022 alcanzaron a 530 artefactos, 202 más que los 328 que había hasta 2021.

femicidios

Prevenir los femicidios

El balance del Ministerio destacó que se consolidó el trabajo de la Línea 144 que atiende consultas por violencias por razones de género. “Hasta octubre de este año había atendido 14.291 llamadas. Si se mide el acumulado desde que la creación del Ministerio se atendieron 49.014 consultas”, especificaron.

También rescataron la primera investigación sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria a través de un estudio, que se presentó en junio de este año, que reveló el 51% de las mujeres no reciben la cuota alimentaria y un 15% la recibe sólo parcialmente, lo que da un 66% de incumplimiento, según el trabajo realizado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual.