Se frena la industria y la construcción tuvo su segunda caída consecutiva

La producción industrial en noviembre marcó la menor alza del año

Capacidad instalada

La producción industrial subió en noviembre pasado un 1,4% interanual, la variación más baja del año, mientras que la actividad de la construcción mostró una baja del 1,5% en la misma comparación, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En los once primeros meses del año anterior, el indicador acumulado del Indice de Producción Industrial (IPI) presentó un alza de 5,2% respecto a igual período de 2021 y fue también la variación más baja del año.

En noviembre, la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,8%, respecto del mes anterior, y se recuperó de dos caídas mensuales consecutivas.

El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,4% respecto de octubre pasado.

Durante noviembre último, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Encabezó los aumentos el rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos con un 9,4% interanual, seguido por un 8,6% en Prendas de vestir, cuero y calzado, un 5,6% en Industrias metálicas básicas, un 7,4% en Tabaco y 7,3% en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes.

También creció un 6,9% el sector de Productos de metal, un 0,8% Alimentos y bebidas, 3,0% Productos minerales no metálicos (Insumos para la construcción), 4,7% en Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear y 0,9% en Sustancias y químicos.

Las caídas fueron del 6,4% en el sector de Madera, papel, edición e impresión, 4,2% en Maquinaria y equipo, 3,6% en Caucho y plástico, 4,6% en Textiles, 1,5% en Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras y 1,4% en Otro equipo de transporte, que abarca la producción de motos.

construccion2

La construcción continúa frenada

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un crecimiento acumulado desde enero a noviembre del 4,8%, respecto de igual periodo del 2021 y fue la medición más baja del año pasado.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,5% por cuarto mes consecutivo y el de la serie tendencia-ciclo tuvo una variación negativa de 1,4% respecto al mes anterior, tendencia que se registra desde hace seis meses.

Según la encuesta de expectativas que mensualmente elabora el INDEC el 25,5% de las empresas estimó que la industria aumentará su nivel de actividad entre diciembre y febrero, un 47,8% dijo que no variará y el 26,7% que bajará.

Entre las empresas que se dedican a la construcción de proyectos privados solo un 8,7% de la compañías pronosticó que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, mientras que entre las que se desempeñan en obras públicas esa proyección alcanzó el 30,3%.