Anmat prohibió vender una marca de tapas de empanadas

También prohibió productos para uso estético y médico, y maca negra en polvo.

ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización de unas tapas de empanadas, un “suplemento natural” en base a maca negra en polvo y diversos productos médicos y estéticos en todo el país.

Las medidas de ANMAT fueron publicadas en el Boletín Oficial y se basan en el incumplimiento de la normativa vigente a partir de rótulos con información falsa, la carencia de registros sanitarios, entre otras acciones por fuera de la ley.

Las tapas para empanadas cuya venta fue prohibida por ANMAT son de la marca Sol Dorado, elaboradas y distribuidas por “El Sol Dorado RNE 02-583732, Hab. Municipal: 4074-2306-2013″.

La prohibición alcanza a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotuladas al exhibir números de registros inexistentes.

ANMAT

Otros productos prohibidos por ANMAT

Asimismo, quedaron vetados los productos para uso estético y médico de la marca marca TKF fabricados por la firma “Carregal Carlos S.R.L.” por tampoco contar con las autorizaciones pertinentes para este tipo de artículos.

ANMAT también estableció la prohibición de la venta en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento de la maca negra en polvo “micropulverizada y tostada” de la marca San Roque por carecer de registros sanitarios de establecimiento y de producto y estar falsamente rotulado al indicar en su rótulo ser un “Suplemento natural 100% puro”.

Además, el organismo de control explica que “el ingrediente maca no se encuentra contemplado en el Código Alimentario Argentino (CAA) ni en el listado de hierbas autorizadas para utilizar en suplementos dietarios”.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, dice la disposición.