Cómo hacer el reclamo por un electrodoméstico dañado por cortes de luz

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio precisiones de cómo hacerlo.

Los cortes de luz traen malestar, especialmente en caso de medicamentos que deben estar refrigerados o si hay personas vulnerables en la vivienda afectada, pero también pueden derivar en daños de electrodomésticos o pérdida de mercadería. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el paso a paso para hacer el reclamo.

“Te explicamos los trámites que tenés que hacer para que las empresas respondan si sufriste pérdidas materiales por los apagones”, indica la entidad que dirige Guido Lorenzino.

Es distinto el caso de Edesur o Edenor y de otras empresas. Para el primer caso, la Defensoría indica que se debe hacer un reclamo ante la empresa distribuidora aportando la documentación que soliciten, como facturas y tickets de supermercado. “Si no tenés estos documentos, sacale fotos al electrodoméstico como a la mercadería deteriorada”, aclara.

La empresa debe enviar una respuesta dentro de los 15 días hábiles, notificando por escrito la decisión adoptada con relación al reclamo. Ahora bien, si no hay respuesta o no es satisfactoria, el reclamo debe ser ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que puede realizarse de forma presencial o virtual a través de un formulario.

¿Qué se necesita? Fotocopia de última factura paga; comprobante de reclamo ante la distribuidora; formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado; presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando el tipo de artefacto, modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente, descripción del trabajo, lista de materiales utilizados, precios de repuestos y honorarios por mano de obra, números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.

“Si el servicio no está a tu nombre, tenés que presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio”, aclara la Defensoría del Pueblo bonaerense.

¿No tiene reparación? Si el técnico advierte que no se puede arreglar, se debe presentar el comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad y el presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.

“El organismo de control se expedirá redactando una resolución”, manifiesta la entidad.

En el caso de usuarios de Edelap, Eden, Edes, Edea, cooperativas y otros también se debe realizar el reclamo ante la empresa distribuidora, siguiendo las mismas condiciones mencionadas, y esperar la respuesta, que también debe darse dentro de los 15 días hábiles. 

“Si no recibiste respuesta o si la misma no es satisfactoria, tenés que reclamar ante el organismo de control (OCEBA) a través de su página web completando y enviando al organismo este formulario único de reclamos”, explica la Defensoría. El organismo de control se expedirá redactando una resolución.