A partir del lunes aumenta el precio del pan: cuánto costará el kilo

"Lamentablemente no nos queda otra alternativa", sostuvo el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo, Martín Pinto.

pan

El precio del pan y de productos panificados aumentarán 6% por ciento a partir del lunes en panaderías de la provincia de Buenos Aires, según informó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo, Martín Pinto. Se debe a los aumentos en tarifas, combustibles y materia prima.

El anuncio fue realizado por Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo. “Lamentablemente no nos queda otra alternativa, ante los reiterados aumentos que venimos sufriendo en las tarifas de energía, combustibles y materias primas”, explicó.

Con el incremento de precios anunciado, el precio sugerido del kilo de pan rondará desde el lunes entre los 460 y 480 pesos.

“Por ahora somos 18 distritos que tomamos la decisión de aumentar, que somos los que no aumentamos en noviembre y diciembre. Ahora están en riesgo nuestras pymes”, explicó.

En tanto, sobre los motivos que están detrás de esta decisión, explicó que desde octubre no había subas de precios en el sector. “Vino aumentando todo. Llega un momento en el que no lo podemos sostener más. Lo venimos sosteniendo agarrados de los pelos”, explicó.

“La verdad es que vemos la situación del país, que lamentablemente nadie se pone en la piel del vecino, y dijimos que los panaderos íbamos a tratar de sostenerlo”, dijo.

Y se lamentó: “El fideicomiso del trigo funciona a medias. Antes eran 8 molinos que habían entrado. Hoy quedó solo uno, que tarda entre 20 y 50 días para entregar. No alcanza con la distribución y producción. Quedó en la nada”.

Los centros de panaderos sufrieron en las últimas semanas el impacto de distintos aumentos entre los que se encuentran las tarifas de electricidad y gas, además de los combustibles.

LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS AUMENTÓ 7% EN ENERO

La canasta básica de alimentos aumentó poco más del 7 por ciento en enero, de acuerdo al relevamiento que realiza de forma mensual Consumidores Libres. Entre los productos que más aumentaron se encuentran los huevos, las manzanas y el asado.

Consumidores Libres informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 7.23 por ciento en enero.

El combo de “Almacén” que se conseguía a 4.585 pesos en diciembre no se compró por menos de 4.785 el mes pasado. La suba fue del 4,36 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron aparecen: huevos (14,81%), fideos (6,45%), yerba (4,21%), arroz (3,70%), pan (3,64%), leche (2,99%). El insumo que menos aumentó es el aceite (Cocinero de 1,5 litros) que subió su precio un 0,99 por ciento.

El combo de “Verdulería” pasó de 2.550 a 2.770 pesos; es decir, la suba fue del 8,63 por ciento.

¿Las subas más pronunciadas? Se trata de manzana (38,78%), zanahorias (26,09%) y papa (8,47%). No hubo cambios en el precio de las cebollas, pero se mostraron descensos en acelga (-2,56%) y berenjenas (-20%).

Los cuatro cortes que mide la canasta de “Carnicería” pasó de 5.665 a 6.170 pesos. La suba promedio es del 8,91 por ciento, algo que llama la atención por la estabilidad que mostró durante el último tramo de 2022, tiempo en que las subas rondaban el 5 por ciento.

Los aumentos: bola de lomo (10,12%), asado (9,80%), paleta (8,90%) y carne picada (5,53%).