El PRO bonaerense busca ordenar su interna para gobernador

Los principales candidatos del PRO se inclinan por conformar fórmulas cruzadas con la UCR en las que un radical sea candidato a vicegobernador.

Este viernes, el PRO de la provincia de Buenos Aires realizó su primera cumbre del año en la cual los principales referentes del partido en suelo bonaerense se reunieron en Olavarría, mientras empiezan a delinear la estrategia electoral e intentan ordenar una interna que acumula media docena de posibles candidatos a gobernador.

Estuvieron Jorge Macri (presidente del PRO en la Provincia y ministro porteño), Diego Santilli (diputado nacional y candidato de Horacio Rodríguez Larreta para la gobernación), Cristian Ritondo (jefe del bloque de Diputados nacionales, alineado con María Eugenia Vidal) y los intendentes Javier Iguacel y Néstor Grindetti (posibles candidatos de Patricia Bullrich).

También participaron otros jefes comunales con peso territorial como Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín) Javier Martinez (Pergamino) y Héctor Gay (Bahía Blanca), además del anfitrión Ezequiel Galli, y los legisladores provinciales Alex Campbell, Christian Gribaudo, Adrián Urreli y Alejandro Rabinovich.

El encuentro buscó ser una señal de unidad, con foto incluida y más cercano que las reuniones que mantienen los mismos dirigentes los lunes por la mañana por zoom.

De la conversación, distendida, entre los referentes, surgieron algunos consensos básicos: la cantidad de listas de precandidatos a gobernador en las PASO dependerá en gran medida de lo que ocurra con las candidaturas presidenciales.

Si Bullrich, Larreta y Vidal compitieran en las PASO, seguramente habrá también tres listas bonaerenses. Mayores diferencias de opinión surgen respecto a qué pasaría si Mauricio Macri decidiera presentarse, una posibilidad que nadie termina de descartar.

Santilli, Ritondo, Iguacel y Grindetti están anotados a la competencia por la gobernación. A ellos se suma el exintendente, exministro de Gobierno bonaerense y actual senador provincial Joaquin de la Torre, que juega también en el armado bullrichista pero no fue parte de la reunión del PRO.

“Compartimos los mismos valores y tenemos un objetivo en común: transformar la Provincia de Buenos Aires. Debemos trabajar unidos para ponerle un freno al populismo, a la corrupción y a las mafias. Somos el cambio y estamos juntos”, dijo Ritondo, en un mensaje similar, a través de su cuenta de Twitter.

En principio, los principales candidatos del PRO se inclinan por conformar fórmulas cruzadas con el radicalismo, es decir, que un referente radical vaya como candidato a vicegobernador.

Por ahora, fuera de Maximiliano Abad, presidente de la UCR en Buenos Aires, el radicalismo no definió tan claramente a su precandidato a gobernador para pelear la interna de Juntos por el Cambio en el principal distrito electoral del país, aunque desde San Isidro Gustavo Posse reclama una leección previa para definir al postulante radical.