Anunciarán medidas para contener los precios de la carne

Lo adelantó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sobre el producto que en el arranque del año comenzó a presionar los índices

precio de la carne

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó hoy que “hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve” y que se tratará de medidas que operaran “sobre el bolsillo en las carnicerías”.

Además, habrá decisiones “potentes sobre el programa de Cortes Cuidados”, el listado de cortes de carne a precios máximos que implementó el Gobierno en grande cadenas de supermercados hasta septiembre pasado, según afirmó en declaraciones radiales.

La carne fue uno de los alimentos que cerró el 2022 con incrementos por debajo de la inflación. Sin embargo, en el Mercado de hacienda de Cañuelas, el principal mercado concentrador, hubo saltos de hasta el 30% en el precio de algunas categorías de animales que se destinan para el consumo doméstico desde el inicio del año que ya comenzaron a trasladarse al mostrador.

En ese contexto, Tombolini explicó: “Había un retraso en materia de precios de la carne, pero tampoco vamos a permitir abusos. Es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022, por debajo de la inflación, pero en 2021 había aumentado 10% por arriba de la inflación, 18% en 2020 y 8% en 2019″.

Carne vacuna: ¿Cuánto aumentó la carne en los últimos días?

El adelanto de los anuncios se produce un día antes de que el Indec de a conocer el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, el primero del 2023 y, según previeron distintas consultoras privadas, será cercano al 6%.

Según un informe de Consumidores Libres, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la canasta de alimentos se aceleró un 7,23% en enero mientras que las carnes crecieron por encima, un 8,91%.

Para la consultora LCG, en tanto, durante la primera semana de febrero fue del 3,6% pese a que el ritmo de los aumentos de los alimentos y bebidas bajó con respecto a la última semana de enero del 2,7% semanal al 1,8%.

De esta forma, el Gobierno buscará contener al producto que presiona para arriba el índice de inflación luego de anunciar la renovación del programa Precios Justos de acuerdos voluntarios con empresas que apunta a ponerle un tope de incrementos del 3,2% en casi 50.000 artículos.