Almirante Brown en alerta por un posible brote de Chikungunya

Se detectaron tres casos sin antecedentes de viaje.

Chikungunya

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, emitió un alerta por la aparición de dos casos de fiebre Chikungunya en el municipio de Almirante Brown al que hay que sumar un trecero, pero en Quilmes lo que, según indicaron, configura “un escenario de sospecha de brote”.

Se trata de personas que no tienen antecedentes de viaje aunque también se detectaron casos con previo viaje a Paraguay y de dengue en 18 municipios con presencia del vector Aedes aegypti. “De estos municipios, 15 cuentan con antecedentes de casos y brotes por dengue”, indicaron las autoridades sanitarias.

“La notificación de estos casos se enmarca en un contexto regional de aumento de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y un aumento de las arbovirosis a nivel nacional con casos importados de Chikungunya en varias provincias y circulación del virus dengue DEN-2 en las provincias de Salta y Tucumán y DEN-1 en Santa Fe y CABA”, indicó la cartera que dirige Nicolás Kreplak.

Y agregó: “En este escenario se convoca a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, Fiebre Chikungunya y otras arbovirosis, optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementar las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control de estas enfermedades a la población”.

“De los casos notificados, dos son residentes del municipio de Almirante Brown y pertenecen al mismo grupo familiar e iniciaron síntomas en la SE 4 y 5. Ambos casos resultaron positivos por pruebas moleculares (PCR) en un efector de la CABA”, añadió la cartera.

Y detalló que “ninguno requirió internación y actualmente se encuentran en buen estado general”.

Qué es Chikungunya y cuáles son las recomendaciones

El Chikungunya es una enfermedad transmisible por la picadura del mismo mosquito vector del dengue, el aedes aegypti y ambas enfermedades presentan como posibles síntomas fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos.

Las recomendaciones oficiales indican recurrir al médico, no automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables “ya que favorecen las hemorragias”, indicó el Ministerio de Salud de Corrientes.